Cali, enero 8 de 2025. Actualizado: miércoles, enero 8, 2025 19:36
En barrios del norte
Emcali trabaja por normalizar servicio de energía
Los trabajos para garantizar la prestación normal del servicio de energía en varios barrios del norte de Cali continuaban este jueves anunciaron las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
La entidad informó a la comunidad caleña que se sigue atendiendo la emergencia presentada en la subestación San Luis, que el pasado martes se incendió dejando por lo menos diez barrios sin el servicio.
Según informó Emcali “hay sectores en los que aún se están produciendo intermitencias, lo cual se debe a unas intervenciones arbóreas que están afectando las redes”.
Sin servicio
Ayer, por lo menos 40 mil familias todavía se encontraban sin el servicio de energía, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios de este sector de la ciudad.
Algunos ciudadanos se mostraron descontentos porque trabajan en casa y necesitan del servicio de energía, otros que tienen sus negocios que dependen del servicio expresaron su preocupación por las pérdidas económicas.
Por su parte, Emcali continuaba con los trabajos para restablecer el servicio.
Balance
La gerencia de Energía de Emcali, entregó un balance de las afectaciones en la prestación del servicio, luego que el incendio de una subestación ubicada en el barrio San Luis afectara más de diez circuitos.
Como se recordará, unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali trabajaron durante varias horas para sofocar el incendio el masado martes.
Durante la emergencia la energía fue suspendida para 100 mil usuarios, de los cuales se logró el restablecimiento de 60 mil hasta altas horas de la noche.
El ingeniero José David Insuasti, gerente de Energía de Emcali, explicó que los circuitos restablecidos fueron conectados a otros temporalmente mientras se adelanta la solución definitiva.
Insuasti dijo que “estamos distribuyendo las cargas de estos usuarios a las subestaciones que también alimentan el norte de la ciudad como Chipichape, Termo Yumbo, entre otras y estamos haciendo unas maniobras en Arroyohondo, que era una subestación que estábamos modernizando y que estaba ya entrando en operación y desde la cual, esperamos atender los circuitos que faltan”.
El funcionario explicó que la distribución de la carga hacia Arroyohondo y hacia las otras estaciones debe hacerse de manera cautelosa, evitando un daño mayor o colapso de otra infraestructura.
Así mismo informó que al finalizar la noche del 2 de abril se logró normalizar más de cinco circuitos afectados en los barrios Samanes, Ciruelos, Esmeralda, Sena, Álamos, Calima y Andes pero no fue posible habilitar el servicio en los barrios Floralia, Carmelo, Petecuy, Chiminagos, Guaduales, Paso del Comercio y San Luis 2 por riesgo
Por eso, para restablecer el servicio para los usuarios restantes, se trasladó una estación móvil en San Luis que estaba terminando de ser instalada.
Así mismo, Emcali informó que todavía no se tiene una hipótesis de las causas del incendio ni un balance de los daños causados.