Cali, enero 7 de 2026. Actualizado: martes, enero 6, 2026 21:01
4 toneladas de droga incautadas
Cali cerró 2025 con más de 6.600 capturas y fortalecimiento del acceso a la justicia en zonas priorizadas
Durante 2025, la Alcaldía de Cali implementó una estrategia de seguridad que integró operativos, prevención del delito y acciones de justicia comunitaria.
En articulación con las autoridades policiales y judiciales, se ejecutaron diferentes planes que dieron como resultado la captura de más de 6.600 personas, la incautación de 4 toneladas de droga y más de 1.300 armas de fuego.
Los operativos incluyeron patrullajes, puestos de control y estrategias como ‘Plan Centinela’, ‘Plan Semáforo’ y ‘Plan Puma’.
Estas acciones también permitieron recuperar más de 300 vehículos y cerca de 1.400 motocicletas reportadas como hurtadas.
El enfoque del plan se amplió más allá de los operativos. Se incorporaron programas dirigidos a prevenir la violencia, especialmente entre jóvenes en situación de vulnerabilidad.
A través del programa ‘En la Buena’, 1.700 jóvenes fueron atendidos en procesos psicosociales, educativos y de formación para el trabajo.
Con estas cifras, la administración suma 3.300 jóvenes beneficiados durante el periodo.
La estrategia contempla la participación de Gestores Territoriales de Seguridad, presentes en cada comuna.
Su función principal es establecer canales de diálogo con la comunidad, identificar problemáticas y articular soluciones con las autoridades locales.
En 2025 se realizaron 600 intervenciones comunitarias y 200 mesas de asistencia técnica, con el objetivo de fortalecer capacidades locales para la prevención del delito.
Justicia comunitaria
El plan de seguridad también incluyó acciones para acercar la justicia a los ciudadanos. Durante 2025, más de 80.000 personas fueron atendidas en las tres Casas de Justicia ubicadas en los barrios Alfonso López, Siloé y Aguablanca.
Además, se puso en funcionamiento la nueva Casa de Justicia Centro, ubicada en la Avenida 2 Norte frente al Parque Central Río Cali.
Este nuevo espacio ofrece servicios de mediación, asesoría jurídica y psicosocial, inspección de policía, comisaría de familia y atención de entidades como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría.
Estas Casas de Justicia permiten atender conflictos interpersonales que, en algunos casos, podrían escalar a situaciones de violencia.
En cuanto al uso del espacio público, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control realizó 1.622 visitas a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
En cumplimiento de una sentencia judicial, también se adelantó un proceso de reorganización del espacio en la calle 14, entre carreras 5 y 10, mediante acciones pedagógicas con los vendedores informales.

