Cali, enero 26 de 2026. Actualizado: lunes, enero 26, 2026 22:40

Fauna silvestre vuelve a su entorno

16 animales silvestres fueron liberados en el Ecoparque Cristo Rey

16 animales silvestres fueron liberados en el Ecoparque Cristo Rey
Foto: Dagma
lunes 26 de enero, 2026

En una jornada liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, 16 animales silvestres fueron liberados en el Ecoparque Cristo Rey, ubicado en el oeste de Cali.

Esta actividad se enmarca en las acciones de re-naturalización y recuperación ecosistémica que adelanta la Alcaldía de Cali en esta zona protegida de la ciudad.

Los ejemplares liberados pertenecen a cinco especies diferentes: un zorro cañero, cuatro gavilanes chimango, ocho zarigüeyas, una chachalaca y dos iguanas.

Todos estos animales habían sido rescatados previamente en distintos sectores urbanos, tras reportes realizados por ciudadanos a través de la línea de emergencias ambientales del Dagma, la Policía Ambiental o el Cuerpo de Bomberos.

Después de su rescate, fueron trasladados al Hogar de Paso del Dagma, un centro de atención temporal donde profesionales en medicina veterinaria, zootecnia y biología se encargaron de su valoración, tratamiento y recuperación.

Según informó la entidad ambiental, estos procesos son fundamentales para garantizar que los animales estén en condiciones óptimas antes de ser devueltos a su entorno natural.

Un retorno estratégico para los ecosistemas urbanos

La liberación de fauna silvestre no solo implica el regreso de los animales a su hábitat, también tiene un impacto directo en la restauración del equilibrio ecológico.

Sharon Aguirre, subdirectora de Ecosistemas del Dagma, explicó que estos animales cumplen funciones importantes en el ecosistema, como la dispersión de semillas y el control de otras especies, lo cual contribuye a fortalecer los procesos biológicos en áreas como el Ecoparque Cristo Rey.

Este espacio natural se convirtió en un punto estratégico para el regreso de especies rehabilitadas, debido a sus características geográficas y su condición de área protegida.

El ecoparque permite que la fauna silvestre se reintegre con mayores probabilidades de adaptación, sin el riesgo que representa el entorno urbano.

En promedio, el Hogar de Paso del Dagma recibe más de 300 animales silvestres al mes. Muchos de estos casos se relacionan con el tráfico ilegal de especies, la tenencia doméstica no autorizada o situaciones de riesgo en la ciudad.

Por eso, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para continuar reportando estos casos, y recuerda que el número oficial para emergencias ambientales es el 313 780 7532.


16 animales silvestres fueron liberados en el Ecoparque Cristo Rey

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba