Cali, abril 12 de 2024. Actualizado: jueves, abril 11, 2024 22:58

En Cali se realizó audiencia sobre el proyecto

No hay claridad en varios puntos de la reforma a la salud: Norma Hurtado

No hay claridad en varios puntos de la reforma a la salud: Norma Hurtado
Foto: Especial para el Diario Occidente
sábado 2 de marzo, 2024

Con participación del Ministro de Protección Social y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de sectores del sistema de salud, la senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, lideró la audiencia pública de la Ley 339 del 2023 o reforma a la salud realizada este viernes en Cali.

“Buscaremos que se tengan en cuenta los aportes en el articulado como también las de muchos pacientes, expertos, académicos y ciudadanos que nos han expresado ser tenidos en cuenta y precisamente hoy los estamos escuchando aquí en Cali”, aseguró Hurtado Sánchez, quien es ponente de la reforma.

En ese sentido, la senadora explicó cuáles son sus principales preocupaciones en torno al articulado:

1. Se requiere la actualización del concepto del impacto fiscal que garantice la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema y que sea compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

2. Garantizar la articulación, integralidad e integración en la ruta de atención en salud. De no realizarse modificaciones a la propuesta actual, los perjudicados serán los pacientes.

3. Ajustar y dar claridad en las funciones entre instituciones es imprescindible definir quién velará por la gestión en salud de los pacientes.

4. Garantizar los recursos y puesta en marcha del sistema de información único, público e interoperable.

5. Garantizar quién se encargará de gestionar el riesgo financiero.

6. La autonomía y descentralización de los entes territoriales debe ser respetada, sobre todo en sus prioridades de gasto en salud.

La audiencia pública se llevó a cabo con participación de congresistas, entidades del Gobierno nacional encabezadas por el Ministerio de Salud, académicos, pacientes, ciudadanos, miembros del talento humano en salud, directores de institutos, EPS e IPS y demás representantes del sector de la salud, asegurando que todos los actores de la salud sean parte integral del proceso con miras a la discusión de la reforma en el Senado de la República.


No hay claridad en varios puntos de la reforma a la salud: Norma Hurtado

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba