Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Esté al tanto aquí

Nuevos cambios en estaciones, rutas y paradas en el MIO de Cali

Nuevos cambios en estaciones, rutas y paradas en el MIO de Cali
Foto: Metrocali
viernes 9 de junio, 2023

El Masivo Integrado de Occidente de Cali tiene como premisa optimizar la movilidad y brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Ante este objetivo, las extensiones de recorrido, los cambios en las vías atendidas y las integraciones virtuales con corredores troncales permitirán los usuarios una mejor conexión entre diferentes sectores de la capital del Valle.

Este muy atento porque a partir del 17 de junio se implementarán cambios en el Plan de Servicio de Operación (PSO) del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) MIO en Cali.

El inicio de la Troncal Oriental en el tramo comprendido entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal Calipso, que implica ajustes en el trazado de varias rutas existentes y la creación de una nueva ruta, es uno de los cambios.

Ajustes realizados:

Puesta en servicio de la Troncal Oriental en el Tramo 2: La Troncal Oriental en su Tramo 2 ha sido finalizada y se ha puesto en servicio.

Esto implica cambios en el trazado de las rutas P21B, P51A, P51B y P51C, las cuales anteriormente transitaban por la Autopista Oriental.

Ahora, estas rutas atenderán algunas de las nuevas estaciones del Tramo 2 de la Troncal Oriental.

Avance de obras en la Troncal Oriental:

El Tramo 1 de la Troncal Oriental tiene un avance de obra del 83%, mientras que el Tramo 2 ha sido finalizado con un avance del 100%.

Actualmente, se están realizando correcciones y ajustes solicitados por Metro Cali para finalizar la obra en su totalidad.

Este proyecto de la Troncal Oriental ha beneficiado a varias comunas y ha generado empleo en la zona de influencia.

El Tramo 1 ha beneficiado a 8 comunas y ha generado 954 empleos, mientras que el Tramo 2 ha beneficiado a 5 comunas y ha generado 879 empleos.

Además, se han mejorado intersecciones y construido nuevas estaciones en ambos tramos.
Ajustes en recorridos y paradas:

Se han realizado ajustes en los recorridos de las rutas P21A, P52D, A13A y P51B. Se ha añadido una nueva ruta, A01B, para conectar el sector de San Nicolás con el centro.

Se han añadido paradas, se han unificado paradas existentes y se han asignado paradas específicas para cada ruta en ciertos corredores viales.

Los concesionarios de operación de transporte y el concesionario Unión Temporal de Recaudo y Tecnología – UTRYT, están plenamente conscientes de la situación de orden público que ha afectado y aún afecta a la ciudad.

Es relevante resaltar que, según los contratos de concesión, el riesgo asociado a este tipo de situaciones está a cargo de cada concesionario.

Rutas que ajustan el recorrido:

La ruta P21A, en días hábiles, extiende su recorrido hasta la Av. 3N con calle 34 y regresa por el corredor troncal. Deja de atender el sector de San Nicolás, que será cubierto por la nueva ruta A01B.

La ruta P21A atiende las estaciones Torre de Cali, Versalles, Centro, San Pascual, Cien Palos y Primitivo, así como las paradas frente a la Terminal de Transportes y la Antigua Clínica de SaludCoop.

La ruta P52D ha sido modificada para ampliar su cobertura en el sector de Ciudad Córdoba, el Vallado y Ciudad Córdoba Reservado.

Se aprovecha la mejora de la infraestructura vial para acceder a la Carrera 50 desde la Av. Ciudad Cali, retomando el antiguo recorrido de la ruta en esta zona.

El nuevo recorrido de la ruta P52D incluye la Calle 46, Carrera 41B, Calle 48, Carrera 39, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 50 y Carrera 46. Luego su recorrido habitual hacia el centro y la Terminal de Transportes.

En cuanto a la ruta A13A, se ajusta su recorrido en el sector del Lili para seguir recto por la carrera 99 hasta la Calle 48, aprovechando el giro a la izquierda en esa intersección.

Este cambio permite reducir la distancia y el tiempo de viaje de la ruta, dejando de atender ciertos tramos de la Carrera 98, Calle 50 y Carrera 99.

Ajuste en la ruta A65. Terminal Simón Bolívar – Ciudad Córdoba – Llano Verde A la ruta A65 se le ajusta su recorrido para atender el corredor de la Carrera 50 y el sector de Morichal.

Por tanto, el nuevo recorrido de la ruta A65 es el siguiente:

Una vez la ruta atiende la parada en la Terminal Simón Bolívar, toma la Calle 25 – Carrera 50 – Calle 48 – Carrera 46, Calle 54 – Carrera 42B – Calle 56C – Carrera 46 – Calle 57 – Carrera 49D – Calle 55ª – Carrera 48B – Calle 54 (Avenida, Ciudad de Cali) – Carrera 46 – Calle 48 – Calle 50 – Continua por la Calle 25 por el solo bus, hasta llegar nuevamente a la Terminal Simón Bolívar donde finaliza su recorrido.

La ruta A17F sufre un ajuste en su recorrido en el sector de Vivero, aprovechando la habilitación de la Carrera 108 y la Calle 60ª.

Con este cambio, la ruta ya no tendrá que realizar una maniobra forzada de retorno en la Calle 60B, sino que seguirá su recorrido por la Carrera 108 y la Calle 60A antes de volver a la Carrera 109 y continuar hacia la Estación Universidades.

Se agrega una parada en la Carrera 108 entre las Calles 60B y 60ª. Además, se ajusta el horario de la ruta, que ahora opera durante todo el día de lunes a domingo, cubriendo los sectores de Cachipay y Caracolí.

Debido al cambio de sentido vial en la Carrera 98 con Calle 55, la ruta A13D se ve obligada a modificar su recorrido en el sector de Ciudad Meléndez.

Ahora, después de atender la parada en la Calle 53 con Carrera 99, la ruta toma el giro a la derecha por la Carrera 98C y luego continúa por la Calle 55 en dirección sur a norte.

Luego, gira por la Carrera 96 y la Calle 53 para retomar su recorrido por la Carrera 99 hacia la Estación Universidades.

Todas las paradas se mantienen, ubicadas en el sentido de su nuevo recorrido en la acera de enfrente a las anteriores.

Los domingos, debido a la ciclovía en la carrera 25 entre la Calle 93 y la Calle 112 en sentido norte a sur, la ruta A44A realizará un desvío entre las 07:00 y las 14:00 en el siguiente sentido:

Sentido Norte a Sur: Después de atender la Terminal Andrés, la ruta continuará por la Carrera 23 hasta la Calle 112, donde girará a la derecha y seguirá su recorrido normal.

Se formaliza en la plataforma tecnológica el desvío implementado en la ruta A63 desde el 23 de marzo de 2023.

Este desvío se debe a la habilitación del giro a la izquierda en la Carrera 86 con Calle 48, lo que ha llevado a dejar de atender el tramo de la Carrera 86 entre las Calles 48 y 50.

Ruta nueva:

La ruta A01B, recientemente incorporada al sistema MIO, tiene como objetivo cubrir el sector de San Nicolás y establecer conexiones con los corredores troncales de Aguablanca, Calle 15 y Av. Las Américas.

Operando con buses tipo padrón, la ruta atiende diferentes estaciones y paradas estratégicas a lo largo de su recorrido.

Estaciones y paradas destacadas de la ruta:

• Sucre (B2)
• Petecuy (B2)
• San Pedro (B1)
• Torre de Cali (B1)
• Belalcázar (B1)
• Kr 17 Bis con Cl 29
• Versalles (B1)
• Cl 30 entre Kr 17D y 17F
• Av. 2F entre Av. 3 y Cl 25
• Cl 25 entre Av. 2D y 2C
• Cl 25 entre Kr 3 y 4
• Cl 21 entre Kr 4 y 5
• Cl 21 entre Kr 7 y 7A

La incorporación de la nueva ruta A01B amplía las opciones de transporte para los residentes de San Nicolás y facilita su acceso a otros corredores troncales.

Con la implementación de estos cambios en el plan de servicio de operación y la puesta en servicio de la Troncal Oriental Tramo 2, se avanza en la consolidación de un sistema de transporte público integrado y eficiente en la ciudad de Cali, brindando a los ciudadanos opciones de movilidad sostenible y contribuyendo al desarrollo urbano de la región.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba