Cali, noviembre 25 de 2025. Actualizado: martes, noviembre 25, 2025 23:01
Circula video en redes sociales
¿Secuestro exprés o atraco? Polémica por caso de inseguridad en el sur de Cali
Un video viral generó alarma entre los caleños tras mostrar lo que parecía ser un secuestro exprés en el barrio Quintas de Don Simón, al sur de Cali.
En las imágenes, que fueron difundidas por el concejal Roberto Ortiz, se observa una zona acordonada por la Policía y dos vehículos siendo inspeccionados. Junto al video, Ortiz escribió: “Presunto secuestro exprés en Quintas de Don Simón: mujer raptada en vía pública”.
Las primeras versiones aseguraban que varios sujetos en motocicletas y un vehículo cerraron el paso a un carro particular, obligaron a la fuerza a la conductora a bajarse y se la llevaron.
El vehículo, según testigos, quedó abandonado, con el motor encendido y atravesado en la vía.
Incluso, el exconcejal, Juan Martín Bravo, se pronunció en redes sociales, afirmando que el hecho era una muestra del deterioro de la seguridad. “Presunto secuestro de una mujer en la Pasoancho con 70 en Cali. Estos son los resultados de la paz total de Petro”, escribió.
Bravo también mencionó un preocupante aumento de los secuestros en el país: desde 2022 hasta 2025, los casos pasaron de 125 a 527, lo que representa un incremento del 322 %, según cifras compartidas por él mismo.
Lo que realmente ocurrió, según la Policía
Ante la confusión y la difusión del video, el Diario Occidente consultó con la Policía Metropolitana de Cali. Según su informe, el hecho sí fue atendido por unidades policiales, pero no correspondió a un secuestro.
De acuerdo con la versión oficial, el hombre que aparecía como presunta víctima fue ubicado más tarde por los uniformados y explicó que no fue raptado, sino que le habían robado un maletín con dos millones de pesos.
La Policía también aclaró que no existió retención ilegal de ninguna persona. Tampoco se confirmó que la víctima fuera una mujer, como se mencionó inicialmente.
Según los agentes, al verificar la situación encontraron al propietario del carro —un hombre— quien apareció en el mismo vehículo y aseguró que no quería presentar denuncia, ni por hurto ni por secuestro.
Los dos carros inspeccionados en el lugar correspondían, uno al afectado y otro presuntamente vinculado a los delincuentes.
No obstante, al no haber denuncia ni evidencia clara de privación de la libertad, las autoridades descartaron el secuestro exprés.
Finalmente, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía a evitar compartir información no verificada, especialmente en casos que pueden generar pánico.
También insistió en la importancia de denunciar cualquier delito para que puedan iniciarse las investigaciones correspondientes.

