Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Avanza plan de salud

Se refuerza seguridad para la COP 16

Se refuerza seguridad para la COP 16
Foto: Alcaldía de Cali
martes 11 de junio, 2024

Cali se prepara para garantizar la normal y exitosa realización de la COP 16 y desde ya se anunció la llegada de cuatro nuevos policías que reforzarán la seguridad durante el evento y se avanza en los preparativos para tener listo el plan de salud y emergencia.

Durante la reunión del subcomité de Seguridad de la COP 16 con presencia de varios ministerios, Ejército, Policía, Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Cali confirmó la llegada de cuatro mil hombres y mujeres de la Policía Nacional que entrarán reforzar la seguridad en la capital vallecaucana y se suman a los seis mil agentes que tiene actualmente la ciudad.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que “revisamos el número de hombres y mujeres que acompañarán la seguridad en nuestra ciudad.

Estamos hablando de cerca de diez mil hombres y mujeres, en todas las especialidades, desde inteligencia hasta la vigilancia, pero también estamos trabajando con las Fuerzas Militares para tener un control permanente en las zonas rurales, en los Farallones de Cali que es un objetivo estratégico y también coordinando con todas las entidades de la administración”.

En salud

Por otra parte, se viene diseñando un plan de salud que está conformado por cuatro líneas: vigilancia epidemiológica, prestación de servicios de salud, vigilancia comunitaria y apoyo logístico informó en el encuentro el subsecretario de Salud Pública, Carlos Pinzón.

En funcionario indicó que en la vigilancia epidemiológica de los eventos de salud pública, se va a acompañar, liderar y gestionar el riesgo de enfermedades como el dengue, la influenza, viruela símica y los acontecimientos inmunoprevenibles.

Por eso dijo que “estamos estructurando los equipos básicos de atención, la red hospitalaria y la red de clínicas que apoyarán el evento para prevenir el riesgo individual que puedan presentar los asistentes al evento”.

Por otra parte, se estructura, en articulación con la Gobernación del Valle y la Secretaría de Gestión del Riesgo Distrital, la vigilancia comunitaria para lo cual se está empoderando a los líderes comunitarios para que apoyen en eventos posibles de salud pública.

Finalmente, la autoridad de salud distrital trabaja la logística de los eventos que se tendrán en la ‘Zona Azul’ y la ‘Zona Verde’ en las jornadas de la COP16.

“Aquí estamos de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo para que haya una línea de acción logística, operativa y técnica para que los participantes sientan la plena seguridad en materia de salud”, precisó Carlos Pinzón.

Por su parte, la secretaria de Gestión del Riesgo, Jocelyn Danna Carrillo, dio a conocer todo el despliegue de la capacidad operativa de las instituciones del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, compuesto por Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

En ese sentido agregó que “explicamos cómo nos estamos preparando para atender a los visitantes, tanto en la Zona Azul como en la Zona Verde, y así garantizar la seguridad humana de los asistentes a la COP 16”.


Se refuerza seguridad para la COP 16

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba