Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: martes, julio 23, 2024 13:48

Tras la captura de ‘Chepe’

En Cali se reportaron casos de reclutamiento infantil por grupos armados

En Cali se reportaron casos de reclutamiento infantil por grupos armados
Foto: Archivo
miércoles 10 de julio, 2024

Frente al anuncio de la captura de alias ‘Chepe’ en Caloto, Cauca, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, respondió con una condena contundente hacia el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.

Pero, ¿cómo se encuentra la ciudad frente a esta problemática?

“Entregarle un arma a un niño para que mate y delinca, no tiene perdón de Dios. Los colombianos no podemos permitir más que este tipo de delitos contra nuestra niñez pasen impunes. ¡Duro con los bandidos mi general!”, expresó el mandatario caleño en su cuenta de X.

Según el Personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, durante este año se reportaron varios casos de reclutamiento infantil en la ciudad, subrayando la vulnerabilidad de los menores frente a grupos armados que buscan utilizarlos en sus actividades criminales.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a la fecha fueron atendidos en este primer semestre por el equipo de Acción Inmediata de esta entidad, tres casos de menores que fueron víctimas de reclutamiento y un caso más de amenazas, que activaron las rutas de atención inmediata.

Por esta razón, Mendoza hizo un llamado a todas las instituciones competentes para fortalecer las políticas públicas y garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas afectados por el conflicto armado.

Destacó la importancia del acompañamiento psicosocial proporcionado por entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para ayudar a las víctimas de reclutamiento a reintegrarse en la sociedad y recuperar su bienestar emocional.

Equipo de acción inmediata

En respuesta a estos desafíos, se estableció un equipo de acción inmediata que incluye a la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Justicia, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, y la Fiscalía General de la Nación.

Este equipo trabaja coordinadamente para identificar, intervenir y proteger a los menores vulnerables afectados por el reclutamiento ilegal.

El Ministerio Público también habilitó una línea telefónica, 318 335 57 22, para recibir denuncias y reportes sobre casos de menores vinculados al conflicto armado, asegurando una respuesta rápida y efectiva para proteger a los niños y niñas en riesgo.

El arresto de alias ‘Chepe’ representa un paso adelante en la lucha contra el reclutamiento infantil en Colombia, pero también subraya la necesidad continua de esfuerzos conjuntos para erradicar esta práctica y garantizar un futuro seguro para la infancia colombiana.


En Cali se reportaron casos de reclutamiento infantil por grupos armados

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba