Cali, enero 9 de 2025. Actualizado: jueves, enero 9, 2025 16:02
Un candidato declinó durante la transmisión
Último debate por la Alcaldía de Cali
Anoche, en un debate transmitido por Telepacífico, los candidatos a la Alcaldía de Cali confrontaron sus propuestas en varias áreas.
Durante el debate, el candidato Francined Cano anunció en directo su decisión de adherir a la campaña del candidato Roberto Ortiz, razón por la cual sus respuestas no fueron incluidas en esta edición.
Estas fueron las respuestas de los candidatos en materia de movilidad y seguridad:
Alejandro Eder
¿Metro, tranvía o tren de cercanías para Cali?
Cali tiene que resolver sus problemas de movilidad con modernidad, nosotros no podemos seguir pegados al pasado, no podemos pensar que solo se resuelve con el MIO o simplemente levantando los taches, que son temas que se tienen que resolver, pero tenemos que volver a pensar en grande.
El tren de cercanías es una realidad, es un proyecto que une a Palmira con el aeropuerto, con Yumbo, con Cali y con Jamundí, en su paso por Cali se vuelve la primera línea del metro de Cali. Ese proyecto ya está en etapa de prefactibilidad avanzada y lo conozco bien porque durante tres años fui el director de Propacífico, que es una ONG que impulsó este proyecto acompañando a las autoridades públicas para hacerlo, y es más, los recursos ya están en el presupuesto general de la Nación para iniciar los estudios finales comenzando en enero.
¿Cómo va a recuperar las zonas invadidas por asentamientos?
Vamos a trabajar para recuperar el Dagma, que es una de las instituciones más politizadas, permeada por el clientelismo y la corrupción. Al recuperar el Dagma vamos a tener una estrategia para resguardar los cerros.
Danis Rentería
¿Que hará para garantizar la seguridad de los ciclistas?
En mi gobierno vamos a ser responsables con el medio ambiente, vamos a desestimular la compra de tantos vehículos en nuestra ciudad y le vamos a apostar a los bicicarriles, a la movilidad de la bicicletas, y para eso tendremos hombres y mujeres de la Policía y del Ejército, de inteligencia, garantizándole la seguridad a quienes se movilicen en la bicicleta. Le vamos a apostar muy fuerte y vamos a construir muchísimos kilómetros más de ciclorutas.
¿Qué hará para atender la situación de los habitantes de calle que ocupan andenes en zonas residenciales y comerciales?
Nosotros, y es una política pública de nuestra bancada de Colombia Justa Libres en el Congreso, construir los centros de rehabilitación en la ciudad de Cali, nombrando un grupo alternativo de sicólogos, de trabajadores sociales de la iglesia católica, la iglesia cristiana, para empezar a trabajar en la recuperación de estos hermanos y hermanas que por cualquier circunstancia de la vida hoy se encuentran en esta situación, para devolverle ciudadanos útiles a la sociedad.
Fernando Toloza
¿Continuará con la ley 550 para Metrocali o la liquidará?
Debe continuar, debemos mitigar hoy la problemática que tiene el MIO con su déficit de movilidad, es una irresponsabilidad del gobierno, pero en mi gobierno haremos toda la revisión pertinente para que en ley 550 llevemos el masivo a ser un transporte realmente positivo para la ciudadanía, incluyendo las gualas, las busetas entrarán articuladas al masivo como componentes desde las laderas y los corregimientos.
¿Cómo va a solucionar el problema del gota a gota?
Ese es un flagelo que tenemos en Cali, vamos a remplazarlo con el banco distrital, vamos a ir a cada uno de esos pequeños empresarios que tienen sus negocios y que no están legal, vamos a tenerles el banco distrital para prestarles y que puedan crecer en sus negocios, en sus famiempresas.
De esta manera vamos a erradicar este flagelo y vamos a perseguir a quienes traten de amedrentar a la sociedad, porque hoy la ciudadanía está desprotegida por el gobierno municipal. Vamos a generar más de 200 mil empleos a partir del emprendimiento.
Michel Maya
¿Qué va a hacer con las gualas y las busetas?
El sistema de transporte masivo hoy esta en ley 550 porque cometimos un error al comenzar, arrancamos por la Quinta y la Primera y era por el oriente, y a pesar de estar en ley 550 hay que terminar la troncal del oriente.
Hay que incorporar las gualas, hay que mejorar la calidad del servicio y frente al transporte colectivo tradicional hay que pensar en algo más creativo porque en ley 550 el sistema no tendrá como garantizar el 100% de la flota.
Las denuncias de corrupción en la policía son cada vez más frecuentes, ¿qué hará al respecto?
Yo creo que uno de los principales problemas es la profunda sensación de gobierno, de falta de autoridad, haciendo campaña la parte más difícil es decirle a la gente que esto puede ser distinto.
Se necesita un alcalde en el terreno con un secretario o secretaria de seguridad que tenga excelente relación con la Policía. Necesitamos incentivos y control con la Policía, con cámaras y con un trabajo interno, porque no es toda la Policía, son unas pequeñas manzanas podridas que afectan la institución.
Roberto Ortiz
¿Va a perseguir o a conciliar con los vendedores informales?
Siempre he dicho que Roberto Ortiz va a perseguir es a los delincuentes, vamos a tener un diálogo amplio con los informales, pero teniendo preferencia por los taxistas por la formalidad, con la gente que trabaja. Roberto Ortiz les va a plantear alternativas a través del banco de las oportunidades para que tengan posibilidades.
¿Cuál es su estrategia para recuperar el espacio público?
Lo hemos dicho siempre, hay que perseguir a los delincuentes, al que trabaja lo vamos a regular. Si Roberto va a regular el espacio público, quiere decir que va a trabajar con ellos, el presidente Duque acaba de sancionar una ley, la ley empanada, que obliga a que los alcaldes capaciten y formen a los vendedores ambulantes, no van a ser perseguidos, ese famoso lobo va ser encerrado, y con cultura ciudadana va a permitir que la gente trabaje decentemente, el que pone un puesto de arepas es porque necesita sobrevivir, pero también vamos a controlar el espacio público.
Vea el debate Final Candidatos a la Alcaldía de Cali 2020-2023
Debate Final Candidatos a la Alcaldía de Cali 2020-2023
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Publicado por Telepacífico en Martes, 22 de octubre de 2019