Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

Considera una alerta roja

Vea la postura del Alcalde de Cali ante la problemática del MIO

Vea la postura del Alcalde de Cali ante la problemática del MIO
Foto: Alcaldía de Cali
jueves 2 de febrero, 2023

El Masivo Integrado de Occidente (MÍO) de Cali padece un presente y futuro cercano complejo tras el anuncio del presidente de Metrocali, relacionado con una posible liquidación ante la imposibilidad de saldar la deuda de más de $ 250.000 millones que tiene con el operador GIT Masivo S.A.

Ante esta coyuntura, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, aseguró que la ciudad no puede continuar asumiendo el déficit generado por el costo de cada pasaje pues, actualmente, el usuario cancela $2.700, pero el valor total del traslado es de $5.400, diferencial que debe ser asumido por el Distrito.

“Esa es una circunstancia anómala que no puede continuar; por eso, hay un proyecto de acuerdo en el Concejo de Cali que nos posibilite trasladar recursos de sobretasa a la gasolina a la operación del sistema; además, comprometer nuevos recursos para poder reducir lo que hoy la tarifa carga y también la oportunidad de renegociar con los operadores; definitivamente, esa es la única ruta posible para rediseñar completamente el sistema”, sostuvo el burgomaestre.

Proyecto de Acuerdo No. 180:

Actualmente está siendo estudiado en el Concejo de Cali. Es un proyecto que incluye el plan de salvamento para el MIO y que propone la reorientación de recursos que regularmente se recaudan en la ciudad, sin la necesidad de crear impuestos nuevos.

Fuentes de financiación:

1. Contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público.

2. Tasa por congestión o contaminación.

3. Explotación económica del estacionamiento en vía pública.

4. Rentas reorientadas.

5. Servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, impuesto de vehículos automotores de servicio público.

6. Participación del Distrito en el impuesto sobre vehículos automotores.

7. Servicios de patios de tránsito.

8. Sobretasa a la gasolina corriente y extra.

“Cali no tiene como pagarles 130 mil millones anuales a los operadores del sistema, por eso, convocamos a todos los operadores, a los actores del sistema, al Concejo, a que nos colaboren en sacar adelante este acuerdo para poder renegociar y rediseñar el modelo de transporte que tiene la ciudad”, detalló el Alcalde de Cali.

Blanco y Negro, ETM, Unimetro y GIT Masivo, son cuatro operadores que integran el sistema y algunos exigen el pago del dinero adeudado.

Metrocali considera la liquidación y la Alcaldía de Cali asegura que no hay recursos para cubrir esas obligaciones; ya que gran parte del patrimonio público está comprometido con la intervención en vías y proyectos sociales.

“No tenemos con que pagarle a GIT Masivo, es imposible pagar en términos de un año 220 mil millones. Ellos deben de saber que la ciudad debe proveer la alimentación escolar, los comedores comunitarios, la responsabilidad de la infraestructura vial, todos los temas sociales y no pueden pagarle a un operador, que por supuesto no forma parte de quienes están demandados, pero no puede”, agregó Ospina.

Ante una posible respuesta negativa a la petición de la Alcaldía por parte del Concejo de Cali, se emitirá una alerta roja y surgirá la posibilidad de que el Masivo Integrado de Occidente (MIO) deje de operar.

“La capital del Valle tendría que estar prepara para que los buses dejen de trabajar eventualmente, claro está, que esto depende de las soluciones que se encuentre previamente”, cerró Jorge Iván.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba