Cali, diciembre 21 de 2025. Actualizado: sábado, diciembre 20, 2025 11:55
Sigue escándalo
Legalizan capturas de exministros en caso UNGRD
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó las capturas de los exministros Ricardo Bonilla González, de Hacienda, y Luis Fernando Velasco Chávez, de Interior, investigados por su presunta participación en el desfalco de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La decisión fue adoptada por la magistrada Leonor Oviedo, tras verificar que los procedimientos de captura cumplieron con los requisitos legales.
Las órdenes de captura se produjeron luego de que la Fiscalía General de la Nación los señalara como presuntos integrantes de un “pacto criminal” orientado a desviar recursos públicos para asegurar mayorías parlamentarias en favor de iniciativas del Gobierno.
Investigación
Según la investigación, entre mayo de 2023 y febrero de 2024, Bonilla y Velasco se habrían concertado con otros funcionarios y particulares para direccionar contratos y proyectos del Invías y la UNGRD a congresistas, a cambio de su apoyo político.
La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, explicó que el supuesto entramado incluyó la asignación de 74 proyectos por un valor superior a 612.000 millones de pesos, de los cuales siete se habrían concretado.
La Fiscalía sostiene que la estructura criminal tuvo vocación de permanencia y que no fue desarticulada en su totalidad, lo que incrementa el riesgo procesal.
Ricardo Bonilla fue capturado en plena audiencia, al finalizar la diligencia en la que la magistrada Aura Alexandra Rosero dejó en firme la medida de aseguramiento intramural.
Tras escuchar durante más de seis horas a la Fiscalía, la Procuraduría y las defensas, la togada consideró que la gravedad de los delitos imputados —concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos— hacía insuficiente una detención domiciliaria.
Bonilla salió esposado del Tribunal Superior de Bogotá y fue trasladado al búnker de la Fiscalía, donde permanece a la espera de definición del Inpec.
Por su parte, Luis Fernando Velasco se enteró de la decisión en su residencia en el barrio Ciudad Jardín, en Cali, y posteriormente se entregó de manera voluntaria ante el Inpec.
Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Vistahermosa, mientras se define su traslado a un centro penitenciario en Bogotá.

