Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Proyecto de Ley 233 de 2023

¿Menores de 10 años podrán viajar en moto en Colombia?

¿Menores de 10 años podrán viajar en moto en Colombia?
Foto: Captura video
martes 5 de diciembre, 2023

En Cali se ha vuelto viral un video donde un menor de edad es llevado de manera inadecuada por su madre que se encuentra de pasajera en una moto.

La grabación ha dejado preocupados a usuarios de redes por la seguridad del niño, ya que no lleva casco y la mujer lo sostiene tan solo con un brazo.

Estas situaciones no son fuera de lo común, por lo que es necesario implementar acciones que puedan evitar un final trágico.

En respuestas a los diferentes casos reportados en Colombia, se radicó el proyecto de Ley 233 de 2023 ante la Cámara de Representantes.

La principal intención es promover y cuidar a los colombianos en temas de movilidad, pero uno de los artículos abarca el tema de la regulación de la edad en que los menores podrían ir de pasajeros en una motocicleta.

¿Qué dice?

Una de las propuestas más controversiales que ha generado debate es la modificación de las normas relacionadas con la movilidad de niños menores de 10 años en motocicletas.

Aunque ya existe una prohibición en Bogotá desde 2009, el proyecto de ley busca extender esta reglamentación a nivel nacional, cerrando lagunas legales existentes en otras regiones.

El proyecto, respaldado por congresistas como María José Pizarro Rodríguez, tiene como objetivo principal “garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales”.

Durante el mes de noviembre de 2023, se vendieron un total de 54.155 motocicletas en Colombia, según informes de Colprensa.

Este dato cobra relevancia en el contexto del proyecto de ley, ya que la legislación podría tener implicaciones directas en la dinámica del mercado de vehículos de dos ruedas.

Uno de los puntos más destacados del proyecto es la obligatoriedad del uso del sistema de retención infantil, es decir, el cinturón de seguridad de 3 puntas, para los menores de doce años y de menos de 150 centímetros.

El artículo 82A detalla las condiciones y características de uso, indicando que los menores de 15 meses deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Aunque la reglamentación de la prohibición de transportar menores de 10 años en motocicletas ya existe en la capital colombiana, Bogotá, la falta de claridad en otras regiones ha sido un problema persistente.

La aprobación de este proyecto de ley podría cerrar esta brecha y establecer un marco normativo unificado en todo el país.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba