Cali, octubre 22 de 2025. Actualizado: martes, octubre 21, 2025 23:32
Víctimas se cuadruplican en 2025
ONU alerta sobre aumento de crisis humanitaria en Colombia
Una grave alerta lanzó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas OCHA, al revelar que, entre enero y agosto de 2025, más de 1.4 millones de personas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, una cifra que cuadruplica los registros del año anterior.
Entre los hechos más preocupantes están el aumento del desplazamiento forzado, con 79.500 personas afectadas en lo corrido del año, y el uso de artefactos explosivos, que ha impactado a más de 31.500 personas, lo que representa un incremento del 57% respecto a 2024.
Los departamentos más golpeados por esta violencia son Chocó, Cauca, Guaviare y Norte de Santander, donde se concentra el 84% de los casos.
Además, en zonas como Arauca y Antioquia se han emitido alertas tempranas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como el ELN y disidencias de las FARC.
Confinamiento
El confinamiento y las restricciones a la movilidad también se han disparado, afectando a más de 259 mil personas, una cifra que iguala casi la totalidad del año pasado.
La ONU estima que cada día y medio se presenta una emergencia por estos hechos.
La niñez no ha sido ajena a esta crisis: al menos once mil menores han sido desplazados o confinados, y más de 291.000 podrían estar en riesgo.
Así mismo, se han reportado 52 incidentes contra la educación, incluyendo ataques a escuelas y docentes.
Los ataques contra infraestructura civil, incluidos centros de salud y escuelas, han crecido en más de 5.600% respecto a 2024, lo que constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.
La ONU advierte que la situación humanitaria sigue deteriorándose, con un conflicto que, lejos de menguar, mantiene a miles de colombianos atrapados entre la violencia y el olvido.