Cali, mayo 11 de 2025. Actualizado: viernes, mayo 9, 2025 23:29

Ante la difícil situación del Cauca

Gremios y empresas del Valle del Cauca y Cauca rechazamos los actos de violencia

Gremios y empresas del Valle del Cauca y Cauca rechazamos los actos de violencia
Foto: Captura de pantalla
jueves 21 de septiembre, 2023

El sector gremial y empresarial del suroccidente colombiano condena los diferentes actos de violencia que se han presentado en los últimos días en Corinto, Caloto, Timba, Suárez, Santander de Quilichao, Guachené, Villa Rica y Miranda.

Instaron al Gobierno Nacional y a las autoridades a tomar medidas urgentes para preservar el derecho a la vida y a la movilidad en esta zona del país.

Aseguraron que “La situación de violencia e inseguridad que se ha presentado en los últimos días ha generado zozobra y temor entre la población, y que es crítica y requiere de una respuesta inmediata de las autoridades para preservar la integridad y protección de todos los ciudadanos” puntualizaron.

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, que reúnen a 45 gremios y 8 cámaras de comercio, representando a 14 mil empresas, hicieron un llamado vehemente a la justicia para que encuentren y judicialicen a los responsables de estos hechos y eviten que estos actos queden en la impunidad.

Asimismo, reiteraron la necesidad de que el Gobierno Nacional y la justicia colombiana implementen acciones urgentes para recuperar la tranquilidad en el suroccidente colombiano y que se protejan los derechos a la vida, la movilidad y el trabajo en esta región.

Gerardo Arroyo, director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, expresó que “son inaceptables los ataques armados contra la población, las autoridades y el sector productivo, los caucanos no podemos acostarnos pensando en la paz y ser levantados con bombazos, de igual manera, rechazamos el asesinato e intimidación de líderes locales”.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, manifestó “nuestra solidaridad a las poblaciones de Timba, Corinto, Caloto, Suárez, Santander de Quilichao, Guachené, Villa Rica y Miranda, así como a los municipios del sur del departamento, que se han visto afectados por los actos de violencia. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a las víctimas”.

Los gremios y empresas de ambos departamentos solicitaron al Gobierno Nacional retornar el orden público al departamento, asimismo, que se generen las garantías mínimas de seguridad para la población y para la operación del sector productivo.


Le puede interesar: Nuevos hostigamientos en norte del Cauca generan zozobra


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba