Cali, septiembre 17 de 2024. Actualizado: lunes, septiembre 16, 2024 23:40

Contrato de trabajo con los profesores universitarios

Contrato de trabajo con los profesores universitarios

Hernando Giraldo

Sentencia de la honorable Corte Suprema de Justicia acerca de la seguridad social y contratación de profesores de hora cátedra.

La Seguridad Social es una política pública que hace parte de un plan de gobierno, pero que además es un derecho vital de primerísima línea, denominado derechos fundamentales: Derecho a la salud, a las pensiones de todo tipo. Si nos guiamos por los principios internacionales, hace parte del sistema de aseguramiento de las personas, yo diría que es sentirse seguro frente a la vida y sus contingencias.

Los seres humanos nacemos, nos desarrollamos y morimos en medio de muchos riesgos, llegar a la vejez es un riesgo porque esta no viene sola, está acompañada de enfermedades, del deterioro degenerativo del cuerpo y sus órganos. En todos los países del mundo el aseguramiento es una responsabilidad del Estado, en Latinoamérica es un negocio perverso.

La educación es un derecho que tiene toda persona. En Colombia, la educación se maneja como una empresa donde los propietarios de grandes colegios y universidades se enriquecen, y desde luego estas empresas tienen docentes, y como consecuencia de ello existe una contratación laboral o de prestación de servicios.

Específicamente los docentes que tienen un contrato de trabajo a término fijo, se les venía reconociendo la Seguridad Social por el tiempo de duración de los contratos, y estos derechos se venían reconociendo en los periodos vacacionales, pero ahora la honorable Corte cambió de opinión y se manifestó, diciendo que el trabajo de los profesores hora cátedra era por horas, y limitó el reconocimiento y pago de la Seguridad Social a estos trabajadores. Los profesores de contratos a término indefinido sí cuentan con el reconocimiento de la Seguridad Social, hasta que se termine el contrato.

Me parece una injusticia del tamaño de la tierra, limitando la Seguridad Social para los docentes de contrato a término fijo, se atenta contra los Derechos Humanos de estos trabajadores, se atenta contra la vida y la salud de las personas y, por supuesto, hay un gran ahorro económico para el Estado y la empresa privada.

Por eso, en buena hora la Colegiatura de abogados laboralistas del Valle ha emprendido una campaña en simposios, foros, conversatorios para debatir tan espinoso tema. La idea es recoger todas las observaciones de estudiantes profesores y trabajadores para concertar una reunión con el Ministerio de Educación Nacional y presentar un proyecto de ley que corrija esta situación por la dignidad de los docentes.

Comments

viernes 19 de marzo, 2021
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba