Cali, mayo 28 de 2025. Actualizado: martes, mayo 27, 2025 23:15

Tomás Lombana Bedoya

¿Eder esta SOLO?

Tomás Lombana Bedoya

Nadie puede negar las ganas, la buena voluntad y la intención del alcalde Eder de sacar adelante la ciudad.

Trata de estar en todos lados; sus redes sociales, tanto personales como las de la Alcaldía y las secretarías, muestran lo que se hace desde la administración.

En términos generales, se trata de un equipo de personas que, en el papel, son unos duros. Pero, ¿qué diablos pasa que en las encuestas y en la percepción de la gente no se siente que las cosas vayan bien?

Yo sé: “yo no llegué a gobernar para las encuestas”; yo sé: “las encuestas siempre se equivocan”; yo sé: “las encuestas son coyunturales”… Pero las encuestas miden la percepción de la gente en términos generales sobre una administración y su mandatario.

No se puede negar que varias están marcando una tendencia a la baja. Por lo tanto, algo está pasando.

Tengo muchas hipótesis sobre qué puede estar pasando y por qué se está dando esta posible desconexión:

  1. ¿Será que lo tienen en una urna de cristal y no ven lo negativo? Ver lo negativo no es malo, no es ser oposición. Pero es justamente allí donde están los espacios que la oposición usa para poner agenda. Y sí que lo están haciendo.
  2. Los equipos de comunicaciones no están anticipando cuándo los contradictores de la Alcaldía van a marcar agenda o a ponerlo en aprietos. Y cada vez que esto ocurre, la respuesta en crisis tarda semanas o, en algunos casos, meses.
  3. Hay una desarticulación entre las secretarías y la Alcaldía. En comunicación no existe una línea estratégica transversal. No se siente que todos estén remando hacia el mismo lado, sino que hay islas independientes.
  4. ¿Qué hace falta? ¿Cuál es ese insight que necesita el alcalde para que los estratos populares de Cali aprueben su mandato? Yo les recomendaría a sus asesores hacer estudios de profundidad para poder cambiar la narrativa en esos sectores.

Pero todo esto yo lo resumo en dos temas clave:

  1. No es claro cuál es el plan de Eder y su equipo para los años que quedan de mandato. ¿Será que nos vamos a quedar todo el tiempo “reviviendo a Cali”, o vamos a pasar la página y a sacar esta ciudad adelante?
  2. ¿Cuál será el legado que Eder le dejará a la ciudad? ¿Será el empréstito? Porque si esa deuda no deja resultados visibles, amigo, eso será un fracaso.

Ser crítico no es ser oposición. Los caleños debemos HABLAR BIEN DE CALI, para que realmente sintamos que CALI ES DONDE DEBES ESTAR.

Comments

martes 27 de mayo, 2025
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba