Cali, enero 11 de 2026. Actualizado: viernes, enero 9, 2026 20:59
EE. UU. blancas, Venezuela negras… ¿jaque ahogado?
¿Sigues la Operación Lanza del Sur? Como si fuese una serie de Netflix, cada día nos enteramos de la evolución de esta operación militar.
Es como si estuviésemos presenciando una partida de ajedrez geopolítico: la gran potencia del orbe contra la narcodictadura de nuestro hemisferio.
Primero vino el gambito inicial de las blancas con el movimiento de barcos. Luego, la toma de piezas del oponente mediante misiles que hicieron polvo embarcaciones en alta mar.
Y ahora, la partida ha llegado a su fase final: las negras están acorraladas y el tic-tac del reloj avanza, aunque no de la misma manera para ambos contendores.
El régimen sobrevive gracias a un entramado de corrupción, lealtades compradas y miedo institucionalizado. Sobrevive, se atrinchera, espera.
Pero para Estados Unidos, cada día que pasa tiene costos inmensos:
1. Miles de millones de dólares que pagan los contribuyentes norteamericanos en logística militar.
2. El costo emocional de miles de soldados lejos de casa, justo en vísperas de las festividades de fin de año.
Y 3. El riesgo de que la potencia quede en ridículo ante los ojos del mundo.
Aunque las negras están en jaque, existe la posibilidad de que la partida termine en jaque ahogado, esa jugada paradójica en la que el rey no puede moverse, pero tampoco está en jaque mate; lo que en el juego significa tablas.
Pero en política internacional, unas tablas frente a una dictadura no son empate, sino una derrota moral y estratégica.
La pregunta ya no es si es posible que las blancas sostengan un “ya casi” eterno, sino: ¿cuánto tiempo pueden sostener la presión sin desembocar en la acción?
