Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 19:44

Dilian Francisca Toro Torres

Iniciativas para una Colombia más justa y en paz

Dilian Francisca Toro Torres

El presidente electo, Gustavo Petro, se prepara para asumirá las riendas de un país que sufre todavía el impacto de la Pandemia del Covid 19 que por dos años afectó a Colombia y al mundo con un saldo de millones de vidas perdidas y graves retrocesos económicos y sociales.

En este contexto, el país se enfrenta a un escenario con aspectos positivos y negativos. Por un lado, el Producto Interno Bruto del país ha mostrado en el primer trimestre de este año una recuperación con una tasa de crecimiento del 8,5%, y se ha avanzado en materia laboral al fijarse en abril de este año una tasa de desempleo estructural del 11,4%. Entre tanto, hay que señalar que aún persisten vacíos en el mercado laboral para las mujeres, cuya tasa de desocupación es de 14,2%, mientras que la de los jóvenes es de 20,0%.

Por otro lado, si bien en abril pasado hubo una reducción de la informalidad en 3,6 % respecto al mismo periodo del 2021, todavía en el país existen 19,62 millones de personas en situación de pobreza, mientras que 6,11 millones viven en condición de pobreza extrema.

Frente a este panorama considero que, de cara al nuevo gobierno, es importante la propuesta de hacer un gran acuerdo nacional para buscar soluciones a las problemáticas fundamentales que nos afectan, tales como acabar con la pobreza, disminuir las brechas sociales y las desigualdades.

Es por ello que en el Partido de la U, tras una serie de reuniones de nuestra bancada en las que escuchamos las opiniones de sus integrantes, decidimos que frente al nuevo gobierno, no haremos oposición.

Tenemos la disposición de escuchar esas propuestas de transformación en materia social, económico y ambiental para el país y que desde luego, respeten la institucionalidad y las libertades, principios que siempre vamos a defender. Esto nos llevará en el futuro a definir si nuestra participación será de carácter independiente o si haremos parte de la coalición de Gobierno.

Precisamente, el Partido de la U está preparando una serie de proyectos para presentar ante el Congreso este 20 de julio, los cuales han surgido de la estrategia “escuchar para cambiar”. Luego de recorrer las regiones del país para dialogar con las comunidades, pudimos palpar y sentir cuáles eran los problemas de la gente y qué era lo que realmente ella quería para solucionar esos problemas.

A partir de allí nuestra bancada, en un trabajo en equipo, ha ido construyendo esta serie de iniciativas que hemos dividido en dos grandes ejes. El primero de ellos apunta a las transformaciones sociales y la lucha contra el hambre y el segundo, está enfocado al desarrollo de proyectos para la transformación económica.

Se trata de iniciativas que buscan disminuir la pobreza y la desigualdad; mejorar la calidad de la educación y la salud; dar protección a personas vulnerables cuyos ingresos no son suficientes para sostener sus familias; fortalecer el campo, la seguridad alimentaria, la equidad de género, la seguridad en los territorios o promover el desarrollo sostenible. Sabemos que estás iniciativas tienen qué ver mucho con las propuestas de cambio y transformación que promueve el nuevo gobierno.

De este modo, desde el partido la U reafirmamos nuestro compromiso con el país de trabajar de manera conjunta y de aportar a la construcción de iniciativas que conduzcan al propósito de transformación para disminuir la pobreza, la violencia, recuperar la senda del Acuerdo de paz, el respeto por la vida, el fortalecimiento de la democracia, la libertad y la estabilidad institucional, en fin, que nos conduzca a tener una Colombia más justa y en paz.

Comments

lunes 27 de junio, 2022
ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba