Cali, septiembre 19 de 2025. Actualizado: jueves, septiembre 18, 2025 23:10

Carlos Alberto Botero Roldán column

Pareidolia: un truco con los sellos hexagonales

Carlos Alberto Botero Roldán

Todos los conocemos, son esos sellos con símbolos de advertencia, fondo negro y letras blancas que se utilizan para informar de manera clara y directa al consumidor sobre el contenido elevado de ingredientes que pueden afectar la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans o edulcorantes en un producto.

Estas figuras normativas promovidas durante el gobierno actual de Colombia han traído nuevos desafíos a los diseñadores gráficos y mercadólogos que buscan hacer lucir sus productos más estéticos en sus etiquetas y empaques.

Algunos creativos ya han encontrado el camino para sacar provecho a estos lunares poco atractivos pero necesarios, a través de un fenómeno psicológico llamado “pareidolia”.

¿Sabes que es la Pareidolia?

Es conocido como un fenómeno psicológico por el cual las personas tienden a percibir formas reconocibles en algunos objetos o patrones abstractos, especialmente rostros.

Ocurre normalmente cuando encontramos imágenes distinguibles entre las nubes o cuando percibimos en los orificios de un toma de energía una cara con expresión de asombro.

Este mecanismo, profundamente arraigado en la cognición humana, ha sido aprovechado por marcas como Amazon o en la nueva imagen de Postobón donde simulan una sonrisa coqueta en sus logos generando conexión emocional y atención visual.

Para el marketing, la pareidolia ofrece una oportunidad única de transformar elementos gráficos en figuras que evocan familiaridad.

Uno de los últimos ejemplos ha sido el diseñado por la empresa peruana AJE Group, fabricante de refrescos como Big Cola, Agua Cielo, Volt, Cifrut y Sporade, la cual hizo uso de este fenómeno para su nueva marca Kumbia Fresh.

La marca aprovechó los sellos hexagonales de su etiqueta utilizándolos como los ojos de una figura abstracta, evocando así un rostro con lentes oscuros, sonriente y colorido en su etiqueta.

La pareidolia aplicada al diseño de etiquetas permite convertir restricciones en oportunidades y conectar emocionalmente con su audiencia a través de una narrativa visual que es tanto ingeniosa como culturalmente resonante.

SI te propones a ser sensible en tu entorno con seguridad encontrarás un ejemplo más todos los días.

Comments

viernes 19 de septiembre, 2025
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba