Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

El nuevo gobierno, que generó grandes expectativas en las nuevas generaciones, no puede ser inferior a ellas

Educación: clave para cumplirle a los jóvenes

Educación: clave para cumplirle a los jóvenes
miércoles 22 de junio, 2022

Sin duda, los jóvenes jugaron un papel definitivo en la elección del nuevo presidente de la República, pues con su participación inclinaron la balanza en favor de Gustavo Petro, quien, a partir del 7 de agosto, debe dedicarse a cumplir la palabra empeñada con las nuevas generaciones.

Hay que priorizar a los jóvenes, y esta priorización debe ser a partir de la educación, una educación oportuna que les brinde las herramientas para sacarlos de la informalidad e insertarlos en la productividad y, de esta manera, transformar sus vidas y las de sus familias.

Allí se debe tener claro que, si bien la inmensa mayoría de los jóvenes de los sectores populares requiere un apoyo adicional a la educación, como alimentación y transporte, por ejemplo, el nuevo gobierno debe cuidarse de caer en un asistencialismo que los acostumbre a que el Estado les brinde todo y por siempre.

Subsidiar a un joven que estudia, para que tenga cubiertas sus necesidades básicas mientras se capacita, para evitar que distraiga por las preocupaciones derivadas de las carencias, es totalmente válido, pero, al finalizar su ciclo educativo, este joven debe insertarse en el mundo productivo para subsistir por sí mismo, de allí la importancia de que la formación que reciba sea bajo el criterio de oportunidad.

Otra cosa muy diferente es crear programas que subsidien a los jóvenes sin propósito formativo y productivo, porque se pueden convertir en dependientes del Estado y pasar sus vidas en una “cómoda” posición en la que no tendrían crecimiento personal ni realizarían ningún aporte social. Algo que sería una carga fiscalmente insostenible.

Lo que se espera, entonces, de un gobierno que llamó a los jóvenes a la participación y que en gran parte debe su elección a ellos, es que realmente abra la puerta de las oportunidades para las nuevas generaciones.

Foto: Pexels

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba