Cali, diciembre 23 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 22, 2025 23:17

Pipe Córdoba llama “guerrillero” a Petro y propone cárceles tipo Bukele

Pipe Córdoba llama “guerrillero” a Petro y propone cárceles tipo Bukele

Mauricio Ríos Giraldo

Estuvo en Cali el precandidato presidencial Carlos Felipe Córdoba, quien llegó a la capital del Valle del Cauca para recibir el respaldo del exdiputado Miyer Huependo y del candidato a la Cámara, Cristan Viveros, del Partido Conservador.

En diálogo con Graffiti, el excontralor habló de sus vínculos con Cali, del proceso de selección del candidato presidencial del Partido Conservador, de la crisis de inseguridad y orden público que vive el suroccidente colombiano y lanzó fuertes cuestionamientos contra el presidente Gustavo Petro.

Córdoba explicó que su llegada al Partido Conservador no nació de una movida personal, sino de una invitación directa del Directorio Nacional.

Fue una invitación que me hizo el Directorio Nacional Conservador a que entráramos a esta disputa en el Partido Conservador”, dijo, al señalar que aceptó porque considera que la colectividad necesita “renovación” y “nuevos rumbos”.

Pipe Córdoba llama “guerrillero” a Petro y propone cárceles tipo Bukele

El precandidato insistió en que el conservatismo no puede seguir limitado a ser un partido que se acomoda a cada administración de turno.

Que no sea solo un partido que se pega a un gobierno tras gobierno”, planteó, al insistir en que la colectividad debe volver a construir liderazgo propio, con aspirantes que pongan a soñar a su militancia con la Presidencia.

Durante su visita a Cali, Pipe Córdoba se encargó de subrayar que la ciudad no le resulta ajena, pues su esposa es caleña y su familia política es del Valle.

Mi esposa es de acá de Cali, mi suegra es caleña… toda mi familia política por parte de mi esposa es de acá del Valle del Cauca”, contó, al agregar que desde hace 18 años visita con frecuencia la región y que cada Feria de Cali la vive con su familia.

En el capítulo de seguridad, Córdoba habló con un relato personal:Yo soy soldado del sexto contingente de 1997 y a mí me tocó darme bala con la guerrilla y a mí me disparó también la guerrilla”, dijo, antes de afirmar que al gobierno nacional le hace falta “firmeza” para recuperar el control del territorio.

En su plan, esa “firmeza” parte por aumentar la presencia de la Fuerza Pública en todo el país. Planteó llamar a la reserva activa y “llamar 120 mil hombres otra vez a las filas”, para que “en cada municipio de este país, en cada rincón” exista presencia de Ejército y Policía.

A eso le sumó una idea que repitió varias veces: recuperar la inteligencia.

Córdoba también habló de presupuesto y tecnología:No hay derecho que nos estén bombardeando con drones y no tengamos el esquema antidrones en el país”.

El excontralor explicó también lo que, según él, será su tratamiento al delito y describió los tres caminos para los delincuentes. “El bandido conmigo tendrá tres caminos”,

dijo, y los enumeró así:O se desmoviliza o se me va para la cárcel, pero no las cárceles como las que vemos hoy día en Colombia, necesitamos unas cinco cárceles como las de Bukele, que pongan a trabajar al bandido”.

Y si no toma ninguna de esas ruta –agregó el precandidato– “tendrá que ser reducido o dado de baja por la fuerza pública colombiana”.

Córdoba no se quedó ahí. Dijo que su propuesta carcelaria no se parece a la lógica actual, en la que —según su cálculo— el Estado paga “dos millones 700 mil pesos mensuales” por cada interno en resocialización, mientras “una persona que se rompe el lomo de sol a sol” gana “un millón 400 mil pesitos” y termina subsidiándolo…

Por eso, el precandidato presidencial propuso cárceles con enfoque de trabajo. “Lo que vamos a hacer es a ponerlos a trabajar, no a torturarlos, a trabajar”, afirmó, y sostuvo que esos internos podrían fabricar uniformes y calzado escolar y producir alimentos.

¿Iría a consulta?

Al preguntarle si, una vez gane el aval del Partido Conservador –que se definirá en enero–, estaría dispuesto a participar en una consulta interpartidista, Carlos Felipe Córdoba dijo que la solución pasa por un candidato fuerte, por lo que es necesaria la unidad y, en ese punto, lanzó la frase con la que cerró la entrevista:

Necesitamos una consulta para derrotar al candidato del guerrillero presidente Gustavo Petro”.


Pipe Córdoba llama “guerrillero” a Petro y propone cárceles tipo Bukele

Comments

lunes 22 de diciembre, 2025
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba