Cali, diciembre 21 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
Motoa anuncia control político a Francia por Minigualdad
El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa sigue firme en sus cuestionamientos al Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
Motoa anunció que próximamente se llevará a cabo en el Senado un debate de control político sobre la gestión de dicha cartera, y adelantó algunos de los resultados de su investigación…
Según dijo el senador opositor, los problemas que había señalado en abril de este año persisten, e incluso se han agravado.
El congresista de Cambio Radical reveló que, tras analizar diversas respuestas obtenidas a través de derechos de petición dirigidos al Ministerio, se identificaron nuevas irregularidades, entre ellas la duplicidad de funciones y un preocupante rezago en la ejecución presupuestal.
“En el estudio que vengo adelantando para realizar el debate, pude identificar que el nuevo Ministerio no sólo duplica funciones con el Ministerio del Interior, el DAPRE o el ICBF, sino con muchos más sectores y entidades de las que sospechábamos en un inicio: como el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura o Migración Colombia”, aseguró Motoa.
En términos de ejecución presupuestal, el panorama es igualmente preocupante…
El senador indicó que, según los informes del Ministerio de Hacienda, a septiembre de 2024, la cartera de liderada por Márquez apenas ha ejecutado el 1.6% de un presupuesto que asciende a $1.8 billones, lo que calificó como una clara muestra de ineficiencia.
“El Ministerio de la Igualdad no solo duplica funciones, sino que también falla en cumplir con su misión. No sorprende, entonces, que este sea el tercer sector con menor cumplimiento de las metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, mostrando avances inferiores al 10% en dos de las tres metas que corresponden a esta cartera”, resaltó el senador.
“Bajo esos supuestos, muchos consideramos que el Ministerio de la Igualdad es un embeleco burocrático que jamás debió aprobarse por el Congreso de la República, pues no contaba con un propósito claro ni un adecuado concepto de impacto fiscal que garantizase su sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, dijo Carlos Fernando Motoa.