Cali, diciembre 11 de 2025. Actualizado: jueves, diciembre 11, 2025 09:23
Cámara por el Valle: todos dependen del Pacto
Pasadas las inscripciones de las listas de candidatos al Congreso de la República, en el cotarro político del Valle del Cauca van y vienen las cuentas que tratan de predecir cómo quedarían repartidas las trece curules que le corresponden a este departamento en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, hacer un cálculo realista no es fácil, pues hay una lista que puede cambiarlo todo: la del Pacto Histórico.
La posibilidad de crecimiento para los partidos que tienen una curul, así como la posibilidad de acceder a la repartición de los escaños para aquellas colectividades que hoy no tienen, dependen de cómo le vaya al Pacto…
Si el Pacto Histórico mantiene las cinco curules que obtuvo en 2022, será muy difícil que los demás partidos puedan crecer y hoy, como están las cosas, los cálculos apuntan a que la izquierda podría repetir los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones legislativas.
Si el Pacto Histórico se queda con cinco curules y el Partido de la U mantiene tres, quedarían sólo cinco curules para disputar entre las demás listas.
¿Cuáles colectividades podrían competir por esas cinco curules?
De los partidos restantes, el Centro Democrático y el Liberal tienen las únicas dos listas que pueden soñar con alcanzar dos curules –cada una–, pero esto no quiere decir que las tengan fijas.
La lista del uribismo – que tiene una curul en la Cámara por este departamento- está reforzada en esta oportunidad.
Además, el discurso antipetrista seguramente les permitirá a sus candidatos sumar votos en los sectores de opinión.
La lista del Centro Democrático a la Cámara por el Valle estuvo por los 125 mil votos en 2022 y esta vez va a subir, sin duda, pero hay una pregunta: ¿subirá lo suficiente, como para sumar los votos necesarios –entre 160 mil y 170 mil- para asegurar dos curules?
En la misma situación están los liberales, aunque el caso no es el mismo. Los rojos tienen dos curules en la Cámara por el Valle y después de perder a tres candidatos que sumaron caudales electorales importantes en 2022, lograron incorporar a figuras importantes y hacer una coalición con Colombia Renaciente para tratar de tapar el hueco.
La pregunta para en el caso del Partido Liberal es la misma que en el caso del Centro Democrático: ¿sumará los votos necesarios – entre 160 mil y 170 mil- para asegurar dos curules?
En el caso de ambos partidos es tan posible que alcancen las dos curules, como que se queden con una sola…
Si tanto liberales como uribistas logran su objetivo, es decir, dos curules cada lista, quedaría sólo una curul para las demás colectividades.
Cambio Radical, sería el llamado a quedarse con esa curul. A esta colectividad, pese a la coalición conformada con Colombia Justa Libres y Liga de Gobernantes Anticorrupción, le va a quedar difícil –por no decir imposible- sumar los votos para dos curules.
¿De qué depende que otros partidos puedan meterse en la repartición de curules? Si el Pacto baja a cuatro curules o al Centro Democrático no le da para subir a dos o el Partido Liberal cae a una, se abriría la posibilidad para que otras listas entren…
Si se libera una curul, sería para la coalición Ahora Colombia, conformada por el Mira, el Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso.
Esas son las cuentas hoy, cuando faltan tres meses para las elecciones legislativas, pero, como en política no hay imposibles, el mapa puede variar. Cuando falten dos meses para ir a las urnas, volveremos a revisar el panorama…

