Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Reclaman presencia del gobierno

Comunidades indígenas bloquearon vía Panamericana en Cauca

Comunidades indígenas bloquearon vía Panamericana en Cauca
Foto: Archivo Diario Occidente
martes 5 de diciembre, 2023

Indígenas del departamento del Cauca bloquearon desde la madrugada de este lunes la vía Panamericana entre las ciudades de Cali y Popayán, con el fin de solicitar al gobierno nacional la atención a varias de sus peticiones.

El bloqueo se da en el sector del corregimiento de Pescador en el municipio de Caldono.

La protesta, que se que prolongó durante todo el día obligó a los viajeros a tomar la vía alterna por la población de Suárez para poderse desplazar entre los departamentos de Valle y Cauca.

Precisamente anoche, al cierre de esta edición, el alcalde de Caldono y la Defensoría del Pueblo del Cauca continuaban reunidas con las comunidades indígenas con el fin de buscar un acuerdo para tratar de abrir lo más rápido posible el paso vehicular por la vía Panamericana

La protesta

Las autoridades de la Guardia indígena de La Laguna -Siberia indicaron que la protesta se da con el fin de que la Agencia Nacional de Tierras se abstenga de hacer las visitas dentro del ámbito territorial para el estudio socioeconómico del asentamiento de Ovejas – Siberia.

Los voceros indicaron que “la petición que hacemos al gobierno es que se pueda hacer la mesa técnica que había sido programada para el 13 de diciembre se haga el día de mañana y así poder hacer el ejercicio de comunicación y de hablar con las entidades de Gobierno”.

Así mismo, los indígenas rechazaron los recientes asesinatos de sus líderes ocurridas en las últimas semanas y reclamaron una mayor seguridad.

Los voceros de la protesta afirmaron que mantendrán el bloqueo hasta tanto el gobierno nacional no les brinde garantías de seguridad y haga presencia en la zona.

Las peticiones

Durante este lunes, tanto la alcaldía como la Defensoría del Pueblo mantenían diálogos con los manifestantes que presentaron un pliego de peticiones.

Entre las solicitudes está mantener la mesa técnica con la Agencia Nacional de Tierras con el fin de analizar el tema de los predios a entregar a la comunidad Misak ubicados en territorio Nasa.

Otras de las solicitudes tienen que ver con la presencia del Ministerio del Interior para discutir el asesinato de líderes sociales y del Ministerio del Interior para discutir la situación que viene generando la presencia de grupos armados ilegales en los territorios.

Por otra parte, el gobierno nacional anunció el desplazamiento de una Comisión de la Agencia Nacional de Tierras hasta la ciudad de Popayán y para este martes se espera una segunda Comisión del Ministerio del Interior.


Le puede interesar: Anuncian bloqueo a la vía Panamericana, vea dónde y a partir de cuándo


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba