Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

Avanzan investigaciones

Cuatro capturados por caso de niño ambientalista

Cuatro capturados por caso de niño ambientalista
viernes 21 de enero, 2022

Las autoridades indígenas del norte del Cauca continúan con los operativos para dar con los responsables de la muerte de dos integrantes de la comunidad del resguardo Las Delicias, zona rural de Buenos Aires, entre ellas un menor ambientalista.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que fueron cuatro personas, integrantes de la misma comunidad indígena, las capturadas por su presunta participación en el asesinato de dos personas, entre ellas el del menor.

Este hecho ha generado múltiples reacciones, entre ellas la del Ministro de Ambiente, quien hizo un llamado a capturar a los culpables.

Los consejeros también rechazaron las amenazas de que han sido objeto los familiares del menor asesinado.

Uno de los cuatro capturados fue entregado por los indígenas a la policía, ya que es integrante de las disidencias de las Farc y tiene orden de captura por el asesinato de dos agentes en Mondomo, zona rural de Caldono, y debe asumir dos procesos judiciales, uno en la justicia ordinaria, y el otro en la justicia indígena.

Por otra parte la Cric rechazó las amenazas de que han sido objeto los familiares del menor asesinado por lo cual debieron abandonar el resguardo de Las Delicias.

El coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Acin, Juan Manuel Camayo, dijo que “la familia debe salir a otro espacio por la situación crítica y también por recibir amenazas, hoy es trasladada a otro escenario para garantizar su integridad personal”.

Según informó Camayo, con estas intimidaciones los grupos armados lo que pretenden controlar las rutas del narcotráfico en esta zona del departamento del Cauca.

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas afirmó que el autor intelectual y material de este hecho, de acuerdo con la información recolectada, es un nuevo cabecilla de una estructura narcotraficante que opera en la región.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba