Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Instalada mesa de negociación

Inician diálogos para solucionar problema de tierras en Cauca

Inician diálogos para solucionar problema de tierras en Cauca
viernes 12 de agosto, 2022

Con el compromiso de no agresión mientras avanzan las negociaciones, las comunidades del Cauca y el gobierno nacional instalaron la mesa de diálogo social para solucionar los problemas de tierras en este departamento.

Así mismo, se acordó una nueva reunión para el 20 de agosto con el fin de avanzar en el proceso.

Durante el encuentro el Ministro Prada enfatizó que la Fuerza Pública continuará en la zona ante la presencia de las disidencias de las Farc y el ELN.

El funcionario explicó que la Defensoría del Pueblo hizo una valoración y un mapa de las dificultades que hay que resolver y hay cerca de doce conflictos que se van a atender de la mejor manera posible para buscar camino de paz, de concordia y de tranquilidad.

Así mismo, Prada indicó que junto al equipo de trabajo realizarán seguimiento y evaluación al decreto 974 y a cada uno de los compromisos que se han hecho, y se adoptarán las medidas necesarias.

Además, afirmó que en seis meses se tendrá el Plan de Intervención y Acción del Norte del Cauca, con el que aspiran transformar la productividad de la región.

En el encuentro, cada una de las partes expuso su posición sobre la problemática, y aunque se mostraron dispuestos al diálogo, no hay muchos puntos en común entre ellos, dijo el Ministro al manifestar que se reclaman deudas de anteriores gobiernos relacionadas especialmente con la entrega de tierras.

La ministra de Agricultura, Cecilia López dijo que es necesario hacer una distribución de la tierra para evitar este tipo de conflictos.

Agregó que “se debe hacer una distribución de la tierra, pero no la hace el Gobierno a dedo. Las tierras improductivas las decide el dueño de las tierras cuando tenga en el catastro multipropósito y cuando vea que se van a subir los impuestos”.

Foto: Mininterior

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba