Cali, noviembre 26 de 2025. Actualizado: miércoles, noviembre 26, 2025 15:12
Sigue inseguridad en vía Panamericana
Líderes indígenas fueron secuestrados y robados
Al asalto de que fue objeto el diputado Armero en la vía Panamericana, sur del Cauca, se sumó la denuncia del Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona, que informó que hombres con uniformes de Policía secuestraron a dos líderes indígenas y robaron un vehículo de la Unión Nacional de Protección UNP.
Según consejeros indígenas, dos reconocidos líderes indígenas del pueblo Yanacona fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que portaban uniformes de la Policía y que, además, terminaron robándose el vehículo en el que se desplazaban, perteneciente a la UNP en la vereda Las Cruces, en zona rural del municipio de Timbío.
Según el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona, las víctimas son Jaime Juspián Chilito, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric y coordinador de la Mesa de Diálogo y Concertación entre el pueblo Yanacona y el Gobierno nacional, y Eberth Quinayás, gobernador del resguardo de Caquiona.
Interceptados
Ambos viajaban en compañía del esquema de seguridad de Juspián cuando fueron interceptados por cinco hombres fuertemente armados vestidos de policía.
Según informaron, los agresores obligaron a los líderes a descender del vehículo y los trasladaron hasta el sector de Las Piedras, ya en jurisdicción del municipio de El Tambo.
Allí fueron amarrados, agredidos y despojados tanto del vehículo de la UNP como de otras pertenencias.
Las víctimas aprovecharon que uno de sus celulares no fue hurtado y lograron alertar a las autoridades comunitarias, lo que permitió que la guardia indígena organizara un operativo de búsqueda y finalmente rescatara a los dos líderes.
Este nuevo ataque se suma a una larga cadena de hechos delictivos registrados en este corredor vial, donde han proliferado los retenes ilegales y los robos de vehículos de alta gama y tractocamiones por parte de grupos armados y delincuencia común.
Las comunidades indígenas y autoridades locales han reiterado su preocupación por el incremento de la inseguridad y la capacidad de los actores armados para operar con total impunidad en la región.

