Cali, noviembre 9 de 2025. Actualizado: sábado, noviembre 8, 2025 00:09
Mantienen alerta en la zona
Atacan con drones a la Armada en Buenaventura
A través de un comunicado a la opinión pública, la Armada Nacional informó que en desarrollo de operaciones de registro y control de área en zona rural de Buenaventura, unidades militares pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina No. 2, fueron atacadas con explosivos lanzados con el apoyo de drones.
Según la institución castrense, el hecho se presentó en la vereda La Esperanza, donde al parecer el Grupo Armado Organizado Residual – GAOr “Jaime Martínez” atacó a la fuerza pública con artefactos explosivos improvisados lanzados desde drones en la zona donde hacían presencia las tropas y la población civil.
La Armada indicó que en el acto terrorista no se reportan víctimas en la comunidad ni en personal de la Institución Naval.
Así mismo, la entidad expresó su rechazo por este ataque terrorista que va en contra del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
Por tal motivo anunció que interpondrá las denuncias ante la autoridad competente.
La Armada reiteró su compromiso de velar por la seguridad de la población civil del Pacífico Colombiano mediante operaciones militares contra los grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del país, en cumplimiento a la misión constitucional.
Puesto de control
El ataque se registró en el kilómetro 23, en el sector de La Esperanza durante un puesto de control y registro en la vía a Buenaventura, cerca a un resguardo indígena.
Carlos Jefferson Pottes, personero de Buenaventura dijo al respecto que “el reporte es de unos enfrentamientos en el kilómetro 23. Allí estaban cerca de una comunidad indígena de la región”.
Por eso indicó que se desplazaron hasta la zona para conocer la situación de este cabildo. Luego del ataque, la zona fue acordonada personal de la Armada y del Ejército Nacional, para evitar nuevos hostigamientos contra la Fuerza Pública en esta región del país.
Las autoridades reiteraron que permanecen alertas ante nuevos hechos de violencia.

