Cali, enero 19 de 2026. Actualizado: lunes, enero 19, 2026 22:00
Conecta norte del Valle
Barcaza Caramanta lista para operar
Luego de haber sido recuperada, la barcaza Caramanta superó con éxito las pruebas técnicas para reiniciar sus operaciones.
Así lo dio la Gobernación del Valle que indicó que ya gestionó ante el gobierno nacional la licencia para su operación definitiva y urgió el permiso.
Esta barcaza, que atraviesa el río Cauca transportando pasajeros y mercancías, es un paso decisivo para devolver la conectividad y la competitividad al corazón del departamento.
Esta solución a la movilidad, solicitada permanentemente por la comunidad de la zona, busca restablecer la conexión vital a través del río Cauca entre los municipios de Trujillo, Bolívar y Bugalagrande, que luego de superar satisfactoriamente las pruebas técnicas, espera el otorgamiento de la licencia de funcionamiento por parte del Gobierno Nacional.
Adecuación
La barcaza Caramanta que mide 15 metros de largo por cinco metros de ancho y tiene una capacidad para soportar hasta 31 toneladas de peso, es una alternativa de transporte multimodal que por años ha sido importante para la movilidad, sin costo, de las comunidades circunvecinas.
El gobierno departamental ha adelantado las gestiones necesarias para la adecuación de la barcaza, la construcción de una placa huella que facilite el acceso seguro de los usuarios y la asignación de los recursos necesarios para su operación hasta el 2027, superando los requerimientos hechos por medio de la acción popular interpuesta.
Óscar Trujillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional del Valle del Cauca, confirmó que la infraestructura está lista y solo se encuentra a la espera de la validación técnica del nivel nacional y destacó que el compromiso de la Administración departamental se ha cumplido rigurosamente.
El funcionario dijo que “la Gobernación del Valle del Cauca adjudicó un proceso que garantiza la operación de la barcaza Caramanta. En estos momentos el operador se encuentra pendiente que el Gobierno Nacional y el Ministerio del Transporte entreguen la licencia de operación”.
Trujillo agregó que “hemos realizado las pruebas de alistamiento de la barcaza que beneficia a los municipios de Bugalagrande, Trujillo y Bolívar, sus corregimientos y a más de 60,000 habitantes”.
Alivio económico
La reactivación de este medio de transporte multimodal representa un alivio económico y social para los habitantes de los municipios de influencia.
Catherine Sandino, habitante de Andalucía, expresó su satisfacción tras participar en los ensayos y dijo que “estamos en las primeras pruebas de la barcaza Caramanta que es algo que nos beneficia a los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Bolívar, Trujillo, Ricaurte y Riofrío. Todo ha salido superbién y estamos solo a la espera de la licencia”.
Por su parte, Miguel Bedoya, habitante de Bolívar, resaltó la importancia de esta obra para la integración regional: “Es algo muy especial que beneficia a Bugalagrande y Andalucía para ir al otro lado, a Trujillo y Huasanó. La gente está muy contenta y en espera de que el Gobierno entregue los permisos para poder hacer esto realidad”.
Incluso durante la fase de pruebas, algunos usuarios pudieron constatar el cambio y los beneficios directos de esta solución, como Bernardo Garay quien indicó que “estaba prestando un servicio de un trasteo y me dijeron que ya estaba en servicio la barcaza; me arrimé y sí pude pasar. Me beneficia mucho para pasar hacia Bolívar”.
Con la barcaza Caramanta en su fase final de preparación, el Gobierno del Valle reafirmó su compromiso con la infraestructura social que transforma vidas, quedando atento a la respuesta del orden nacional para dar inicio oficial a la navegación.

