Cali, enero 27 de 2026. Actualizado: lunes, enero 26, 2026 22:54
Con calificación triple A
Valle ratifica buen manejo de recursos
El Valle del Cauca se posiciona al departamento como una de las entidades territoriales con mejor desempeño fiscal del país.
Así lo demuestra la calificación triple A, otorgada por la firma evaluadora Fitch Ratings, el nivel más alto en la escala crediticia nacional.
Esta calificación ratifica el buen manejo de los recursos públicos por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y fortalece la confianza de inversionistas y contribuyentes. Además, el Valle reafirma su solidez y estabilidad financiera.
La gobernadora Dilian Francisca Toro celebró este reconocimiento y dijo que “el Valle del Cauca obtiene de nuevo un gran logro financiero, al reafirmarnos en nuestra calificación triple A. Esto nos genera grandes beneficios al convertirse en un sello de garantía para los vallecaucanos y poder acceder a mayor inversión. Igualmente, esta calificación genera confianza por parte de los contribuyentes en el Gobierno departamental”
Proyectos estratégicos
La mandataria agregó que la certificación reafirma la capacidad del departamento para seguir ejecutando proyectos estratégicos en sectores clave como salud, educación, infraestructura, seguridad y desarrollo social.
Así mismo, indicó que “esto ha sido posible gracias a un mayor recaudo de ustedes los contribuyentes, al excelente resultado del manejo fiscal y la inversión transparente de los recursos públicos. Es así, con hechos, como seguimos trabajando para transformar la vida de los vallecaucanos”.
La calificación triple A refleja una gestión responsable de las finanzas públicas, un adecuado equilibrio entre ingresos y gastos, así como una estructura de deuda sostenible y con bajo nivel de riesgo.
Además, evidencia la capacidad del departamento para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras, incluso en escenarios económicos complejos.
Igualmente, permite al departamento acceder a mejores condiciones de financiamiento, como tasas de interés más favorables y mayores plazos, lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos públicos y en una mayor capacidad de inversión social sin comprometer la sostenibilidad fiscal.
Por su parte, María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle, explicó que esta calificación responde a indicadores financieros sólidos, entre ellos un comportamiento positivo del recaudo, control del endeudamiento y una planeación fiscal alineada con las metas del desarrollo departamental.

