Cali, enero 9 de 2026. Actualizado: viernes, enero 9, 2026 20:02
Avanzan concertaciones con manifestantes
Diálogos han permitido transporte de residuos sólidos en el Valle
Luego de una concertación entre voceros del paro, la Gobernación del Valle del Cauca, empresarios, alcaldías del centro y norte del departamento, así como representantes de Derechos Humanos se garantizó el transporte de residuos sólidos a los rellenos sanitarios de Yotoco y San Pedro.
Así lo dio a conocer la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle Nasly Fernanda Vidales quien indicó que el acuerdo permitió la apertura de la glorieta en inmediaciones de Riofrío.
La funcionaria reiteró que se trabaja de manera articulada para que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios de Presidente, ubicado en el municipio de San Pedro, y Colomba, en Yotoco.
Este último especialmente recibe la mayor cantidad de desechos con alrededor de 2.700 toneladas diarias.
“Son importantes los diálogos que hemos tenido con los manifestantes, con los líderes del paro cívico, en el cual a través de ellos hemos podido concertar los corredores de emergencia para que podamos transportar sin ningún problema los camiones que llevan los residuos sólidos al relleno sanitario”, señaló la funcionaria.
A través de este corredor de emergencia también hay paso para alimentos y misiones médicas.
“Así mismo, todo lo que implica la movilización de personas que requieren llegar a Cali, Tuluá y hacia el norte del Valle del Cauca”, enfatizó Vidales González
Así mismo, la Secretaría de Etnias del Valle adelanta acompañamiento a las mesas de diálogo en los municipios de Buenaventura, Jamundí y el corregimiento de Dapa, en Yumbo, lo que ha permitido la apertura de corredores de emergencia para el abastecimiento de las comunidades.
Rigoberto Lasso, titular de la dependencia, recordó que, en Buenaventura, por ejemplo, con la articulación de la Secretaría de Infraestructura, el diálogo con las comunidades indígenas permitió implementar un corredor humanitario para garantizar la vida y abastecimiento básico, así como un corredor de emergencia por 24 horas para el abastecimiento de todo tipo de insumos.
En Jamundí se realizó acompañamiento a la comunidad y los manifestantes para dar solución a los problemas de movilidad en la vía Panamericana y en el corregimiento de Dapa se concertó con los líderes para garantizar el tránsito de vehículos.
