Cali, enero 28 de 2026. Actualizado: miércoles, enero 28, 2026 19:59
Medidas en la Villa de Céspedes
Minjusticia deja en firme extradición de “Pipe Tuluá”
Mediante resolución, el Ministerio de Justicia confirmó de manera definitiva la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como alias “Pipe Tuluá”, requerido por la justicia de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
La decisión niega el recurso de reposición presentado por la defensa y quedó en firme la entrega del ciudadano colombiano.
El ministro de Justicia Andrés Idárraga, explicó que con esta resolución se ratifica en su totalidad la Resolución Ejecutiva 440 del 4 de diciembre de 2025, la cual concedió la extradición tras verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, incluido el concepto previo y favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia el 12 de noviembre de 2025.
El funcionario señaló que “la Corte Suprema aprobó y el Gobierno aprobó. A estas alturas es difícil que existan argumentos jurídicos que cambien la decisión”.
Solicitud
Marín Silva es solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas para responder por tres cargos: concierto para distribuir y poseer cocaína, concierto para traficarla con destino a ese país y fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de esta sustancia.
Aunque la defensa alegó falta de motivación y pidió diferir la entrega hasta el cumplimiento de condenas en Colombia, el Gobierno concluyó que la decisión está debidamente motivada y que no se vulneraron garantías fundamentales.
En paralelo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que alias “Pipe Tuluá” no tiene rol reconocido en mesas de diálogo ni en espacios sociojurídicos con el grupo ‘La Inmaculada’, por lo que no existe impedimento para hacer efectiva la extradición.
Ante este escenario, la Gobernación del Valle del Cauca anunció medidas especiales para evitar retaliaciones en Tuluá.
La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que se desplegará una “megatoma de seguridad” con apoyo de la Fuerza Pública y la Fiscalía.
La mandataria dijo que “vamos a reforzar la seguridad para que no haya retaliaciones y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, afirmó.
Las autoridades buscan así blindar al municipio y preservar el orden público tras la decisión del Gobierno Nacional.

