Cali, enero 16 de 2026. Actualizado: jueves, enero 15, 2026 21:39
17 gobernadores rechazan aumento
Dilian Francisca Toro no aplicará el decreto que sube el impuesto al consumo al 19 %
En un encuentro nacional de mandatarios regionales convocado por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó su rechazo al Decreto 1474 de 2025, que eleva del 5% al 19% el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y productos de tabaco.
La mandataria advirtió que no aplicará la norma en su territorio hasta que la Corte Constitucional emita un pronunciamiento.
“Diecisiete gobernadores hemos dicho que no vamos a aplicar el decreto en materia de impoconsumo hasta que la Corte Constitucional se pronuncie”, afirmó Toro, señalando que la medida afectaría gravemente las rentas de los departamentos.
Según explicó, cada territorio ajustará la decisión de acuerdo con sus condiciones particulares.
La gobernadora del Valle cuestionó que esta decisión del Gobierno nacional se haya tomado sin consultar a los entes territoriales y advirtió sobre las posibles consecuencias económicas y sociales de su implementación.
“Vamos a presentar un documento ante la Corte Constitucional para que escuche a los gobernadores sobre los efectos negativos de este decreto, no solo en las finanzas, sino en derechos fundamentales como la salud y la educación. También presentaremos tutelas de manera individual”, anunció.
Recursos regionales en riesgo
Toro indicó que la implementación del nuevo impuesto provocaría un alza en los precios de productos clave como el aguardiente, que podría subir entre un 30% y un 40%, reduciendo así su consumo y, por consiguiente, los ingresos por este concepto.
“Lo he venido diciendo desde antes de que saliera este decreto: nos va a afectar por el aumento del contrabando y, por supuesto, por la disminución del presupuesto”, expresó.
La mandataria explicó que el impacto no solo será económico. Según lo estipulado por el decreto, los recursos que se generen por el aumento del impuesto al consumo no irán a las regiones, sino que se destinarán exclusivamente al Presupuesto General de la Nación.
Esto, advirtió, dejaría a los departamentos sin los fondos necesarios para financiar programas de salud, educación y deporte.
“Los ingresos que generen los impuestos, según el decreto, se van a venir para el Gobierno central. Es decir, el impacto negativo en las finanzas se queda en las regiones, y estos recursos no son para cualquier cosa: son para la salud, la educación y el deporte”, subrayó.
Además, Toro señaló que el contrabando ya ha generado pérdidas importantes en las rentas regionales, especialmente en lo relacionado con el consumo de cigarrillos.
“En este momento, incluso, el cigarrillo, por efecto del contrabando, ha disminuido mucho las rentas, y eso ha hecho que no tengamos ni siquiera recursos para poder pagar a la ADRES lo que tiene que ver con el subsidio”, explicó.
Frente al panorama, la gobernadora hizo un llamado al Gobierno central para que se abra un espacio de diálogo que permita evaluar el impacto de estas medidas en las regiones.
“Esta no es una discusión menor: está en juego la sostenibilidad de nuestros departamentos y la garantía de derechos básicos para millones de colombianos”, concluyó.

