Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Economista libertario

Ganó Milei; la derecha derrotó al gobierno de Argentina

Ganó Milei; la derecha derrotó al gobierno de Argentina
Foto: Red social Javier Milei
lunes 20 de noviembre, 2023

En una jornada electoral trascendental para la historia argentina, Javier Milei es el nuevo presidente del país tras una contundente victoria en el balotaje contra Sergio Massa.

Los datos oficiales confirman las expectativas que circulaban en el búnker de la Libertad Avanza, destacando el fuerte respaldo que recibió en el interior del país, especialmente en Córdoba y Mendoza.

Con un sólido 55.7% de los votos, es decir, 14.144.754 argentinos eligieron a Milei en las urnas, quien supera a Massa por casi 12 puntos, marcando un cambio político significativo.

Las provincias de Mendoza y Córdoba fueron determinantes en este triunfo, con un 71% y un asombroso 74,14% de apoyo, respectivamente.

El economista logró una performance electoral mucho más holgada de lo que indicaban las encuestas previas.

A las 8:10 p.m., hora Argentina, Sergio Massa, reconoció su derrota en el búnker montado en el Complejo C de Chacarita, casi 50 minutos antes del horario previsto para la difusión oficial de datos (9:00 p.m. hora Argentina, es decir, a las 7:00 p.m. en Colombia).

“Los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”, expresó Massa, quien era el candidato del actual presidente Argentino, Alberto Fernández, y que actualmente es el Ministro de Económica de esa nación.

Los números del escrutinio provisorio confirmaron la victoria de Milei con el 93,39% de las mesas relevadas.

El candidato de la Libertad Avanza obtuvo un respaldo sólido, dejando a Massa con un 44,2% de los votos.

La provincia de Buenos Aires, estratégica para el peronismo, no brindó la ventaja esperada, ya que el partido opositor desplegó un eficaz operativo de fiscalización liderado por Mauricio Macri.

Macri, uno de los grandes ganadores de la jornada, fue determinante en el rumbo de Milei. El 22 de octubre, luego de terminar segundo en las elecciones generales, el expresidente convocó al economista a su casa, forjando una alianza que culminó en el Pacto de Acassuso generó el éxito en las urnas.

Además de Buenos Aires, hubo otras provincias donde Unión por la Patria esperaba un resultado diferente, pero terminaron inclinándose a favor de Milei. Sergio Massa solo logró ganar en Formosa y Santiago del Estero, además de Buenos Aires.

En contraste, el candidato libertario celebró victorias en una amplia variedad de provincias, consolidando su triunfo en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, CABA, San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán.

Milei presidente de Argentina

Milei se convertirá el 10 de diciembre en el décimo Presidente democrático. La transición política y económica comienza esta misma noche entre dos fuerzas rivales, cargada de desafíos en un contexto sensible.

El nuevo Presidente asumirá el cargo en un contexto de emergencia con indicadores preocupantes: inflación anual de 142,7%, pobreza por encima del 40%, un producto bruto interno 2,2% menor al de 2019, reservas del Banco Central negativas y balanza comercial deficitaria.

Milei gobernará un Congreso atomizado, donde sus bloques deberán buscar consensos. Con solo 38 diputados y 7 senadores, los desafíos para implementar las reformas prometidas durante la campaña serán significativos y pondrán a prueba la alianza con el PRO, marcando posiblemente el fin de Juntos por el Cambio tal como se conoce desde su nacimiento en 2015.

Petro se pronuncia

A nivel mundial, muchos mandatarios ya se han pronunciado por medio de redes sociales para mostrar su apoyo o realizar una crítica frente a la elección de Melei, como el caso del presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó por medio de un trino Petro.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba