Cali, julio 27 de 2024. Actualizado: sábado, julio 27, 2024 00:38

“Conserva Aves”

Comunidades luchan por proteger hábitats

Comunidades luchan por proteger hábitats
Foto: Calidris
martes 14 de noviembre, 2023

Con el fin de garantizar y preservar los hábitats de las aves, la Asociación Calidris viene impulsando la iniciativa “Conserva Aves” en Colombia.

Es por eso que de la mano de otras instituciones como el Fondo Bezos, ABC, Audubon, Birdlife y RedLac, Fondo Acción vienen trabajando en una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, en beneficio de las aves, la biodiversidad y las generaciones del presente y del futuro.

El objetivo de “Conserva Aves” es vincular activamente actores civiles, comunitarios, públicos y privados para trabajar en conjunto en el manejo sostenible de nuevas áreas protegidas, RNSC y OMEC.

Es de anotar que la iniciativa “Conserva Aves” busca salvaguardar aves amenazadas endémicas y migratorias, y sus hábitats, es una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, que vincula actores civiles, comunitarios, públicos y privados para trabajar en conjunto en el manejo sostenible de nuevas áreas protegidas

Visitas

En el marco de las actividades se realizaron las primeras visitas de intercambio de conocimiento y fortalecimiento a los socios locales que actualmente adelantan procesos de autorreconocimiento y reporte de áreas protegidas destinadas a la conservación in situ, áreas de especial importancia para las aves.

Capurganá (Chocó), Charalá y Virolín (Santander) fueron las poblaciones visitadas con el objetivo de avanzar en aspectos técnicos como generalidades de las rutas y procedimientos para el reconocimiento de dichas áreas, así como el monitoreo de especies de aves de importancia estratégica para la biodiversidad.

En el municipio de Capurganá, participaron diferentes miembros del Consejo Mayor de Comunidades Negras de la Cuenca del Rio Acandí y de Zona Costera Norte-Cocomanorte, lideres mayores y mayoras del territorio, así como jóvenes profesionales de la región y expertos étnicos locales.

En la vereda Virolín del municipio de Charalá, se contó con la presencia activa de los miembros de la Asociación de Prosumidores Agroecológicos, Agrosolidaria (Seccional Charalá), campesinos, productores, administradores de predios y jóvenes de la región que trabajan en diferentes aspectos del proyecto; así como también de una docente y varios estudiantes de los últimos grados del colegio Santuario, quienes desarrollan sus proyectos de grado con énfasis en el conocimiento y la conservación de las aves de la vereda y áreas aledañas.

Autorreconocimiento

Estos encuentros permitieron avanzar en la revisión de las etapas necesarias en el proceso de autorreconocimiento de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales-TICCA, y de otras Medidas Efectivas de Conservación-OMEC.

De igual manera, se adelantó el análisis de presiones, la cartografía de elementos biofísicos, socio económicos y culturales necesarios para la zonificación del área a conservar.

Así mismo, se trabajó en el diseño y revisión de polígonos de acuerdo a la cartografía, y se hicieron ajustes en el área estimada y en la posibilidad de mejoras en el diseño.

Por otra parte, se llevó a cabo la revisión de la lista de las especies de aves claves para la conservación (especies migratorias, amenazadas a nivel nacional, endémicas o casi endémicas), se trabajó en el uso de guías de campo para la identificación.

Además, se llevaron a cabo ejercicios teórico -prácticos para el manejo y uso de binoculares, telescopio y trípode, así como también en herramientas digitales (app) para la identificación y registro de especies, entre otras actividades que fortalecen la puesta en marcha de los diferentes proyectos en el marco de esta iniciativa.

En ambos casos se acordó el apoyo en la sistematización de la cartografía realizada con los socios locales, así como un acompañamiento posterior en temas de monitoreo de especies de aves.

Lo que viene

Durante los próximos meses, se continuará con el proceso de aproximación con el resto de los socios locales beneficiados en la iniciativa “Conserva Aves” en el país.

La iniciativa “Conserva Aves” impulsa la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de cien o más nuevas áreas protegidas estratégicas subnacionales (territorios regionales, municipales, étnicos y privados), que cubren más de dos millones de hectáreas, inicialmente en nueve países de América Latina.

La implementación regional de “Conserva Aves” será realizada por un consorcio de organizaciones conservacionistas efectivas, fondos fiduciarios ambientales en cada país miembro de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe-RedLAC y los socios internacionales de BirdLife International: Asociación Calidris (Colombia), Aves y Conservación (Ecuador), Asociación Ecosistemas Andinos-ECOAN (Perú) y Asociación Armonía (Bolivia).

Además, doce socios locales que hacen parte de la iniciativa “Conserva Aves” en Colombia participan a través de sus proyectos.


Le puede interesar: Impulso a conservación de aves playeras del Pacífico


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba