Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Llega Colombia Birdfair 2024

Las aves también transforman vidas

Las aves también transforman vidas
Foto: Dagma
lunes 27 de noviembre, 2023

Durante el lanzamiento de la décima versión de la Feria Internacional de las Aves Colombia Birdfair, el director del evento, Carlos Mario Wagner-Wagner manifestó que durante los diez años del evento “ hemos demostrado que las aves transforman vidas”.

En ese sentido indicó que “numerosas experiencias transformadoras han surgido desde Colombia Birdfair: de taladores a guardabosques, de mineros ilegales a guías profesionales, de desplazados por la guerra a emprendedores de aviturismo, de miembros de grupos armados ilegales a líderes comunitarios, de traficantes de fauna a conservacionistas”.

Por eso expresó que “en la décima versión de la feria, resaltamos a tantas personas valientes que han sido transformadas por las aves; serán ellos los protagonistas de esta nueva edición de Colombia Birdfair y su ejemplo de vida, motivo de inspiración para continuar con el movimiento que ha llevado a propios y a visitantes a reconocer a Colombia el país de las aves”.

Compromiso

Wagner-Wagner, dijo que al llegar a una década de celebración, la Feria Internacional de Aves de Colombia, Colombia Birdfair renueva su imagen, pero sobre todo reitera su compromiso de seguir impulsando y promoviendo, el interés, la pasión y el amor por la observación de las aves y su conservación.

Nuevamente Cali se convertirá en una ciudad de las aves con la realización el próximo año de la décima versión de Colombia Birdfair.

Durante la última semana se hizo el lanzamiento de este certamen que se llevará a cabo a partir del 15 de febrero de 2024.

Como conferencistas estarán los españoles Daniel López Velasco, Mario Suárez Porras, Juan José Ramos Melo y Francisco Torrents; al igual que el peruano Steven Sánchez Calle, la mexicana Bárbara MacKinnon, el brasilero Fred Crema, el argentino Marcelo Gavensky y los colombianos Luis Fernanda Conto, Ana María Morales y José Fernando Castaño.

Ejemplos de vida

Como testimonio de que las aves transforman vidas, se hará un conversatorio con Dora Londoño, María del Rosario Cortés, Paola Andrea Alzate y Patricia Chacón y se tienen programadas varias salidas de pajareo a diferentes sitios de la región.

Uno de los ejemplos que se mostrarán será el de Dora Londoño, “Doña Dora”, quien nación en Sevilla, Valle.

Desplazada por la violencia viajó por varias regiones de Colombia por muchos años hasta el año 1998, cuando se radicó en la zona del cañón de Anchicayá, en Dagua.

En el año 2010 instaló un trozo de tabla con dos plátanos para alimentar las aves de la zona por recomendación de Gilberto Collazos un odontólogo apasionado por la observación y la fotografía de aves y como estrategia para dar valor agregado de la venta café y hojaldras a base de harina de trigo.

Asesorada por otros observadores y fotógrafos y con el apoyo de su familia, “Doña Dora” fue adecuando su casa: Finca El Descanso, como un emprendimiento de observación de aves, el cual tomó una dimensión internacional gracias al apoyo de Colombia Birdfair y de su director Carlos Mario Wagner.

En la actualidad, a “Doña Dora” la visitan observadores y fotógrafos de aves de diversos países.

Otro ejemplo es el de María del Rosario Cortés Mejia, coordinadora de la Reserva Natural Bonanza ubicada en en el municipio de Jamundí, desde donde lidera y gestiona procesos de conservación ambiental y reconstrucción del tejido social en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Jenny Fernanda Jordan Muñoz también expondrá su gestión por las aves. Ella es una líder ambiental y social de la cuenca media y alta del río Cali y ha pasado la mayor parte de su vida en la zona rural de la ciudad liderando y apoyando proyectos innovadores de conservación en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Gracias a su amor y compromiso por la conservación de las aves, Jenny lidera en la actualidad, un ambicioso programa de restauración ecológica, mientras desarrolla estrategias económicas de uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Paralelamente, Jenny realiza actividades de educación para la conservación con grupos de niños y jóvenes utilizando las aves como especies carismáticas para inculcar en ellos el interés por la observación y la conservación de la naturaleza.

Jenny es la Directora de la Asociación Río Cali, una entidad privada de base comunitaria y sin fines de lucro, que promueve el bienestar de las personas y su entorno a través de la conservación.


Le puede interesar: Aves Cali: conozca la finca adaptada para avistar pájaros


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba