Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 00:36

Sujetos malintencionados buscan secuestrar cuentas y robar información

Estafa de Instagram: así buscan robar su cuenta y su información

Estafa de Instagram: así buscan robar su cuenta y su información
lunes 5 de diciembre, 2022

Un nuevo fraude informático continúa rondando por redes sociales, se trata de una estafa de Instagram con la que sujetos buscan robar su cuenta y obtener información para cometer delitos por internet, conozca en qué consiste.

Durante los últimos días se han reportado múltiples estafas de internet en Colombia en plataformas digitales para hacerse con perfiles en la red social de Instagram.

Este ciberdelito se trata de un phishing con el que suplantan la cuenta oficial de Instagram a través de la misma plataforma o WhatsApp y así obtener datos para robar su acceso.

Según los reportes de usuarios, individuos malintencionados los contactan por mensaje directo en Instagram y WhatsApp diciéndoles que su cuenta está bloqueada por “violaciones en el copyright”, captando la atención del usuario.

“Hi @ -usuario de la persona- you acount has been reported and confirmed to violate our copyright, so your account will be deactivate within 48 hours”, dice el mensaje.

Al mismo tiempo, le da un lapso de 48 horas, o menos en algunos casos, para recuperarla, generándole un link en el que supuestamente puede el bloqueo o recuperar la cuenta.

Así pues, una vez la persona accede al enlace de estafa del mensaje, le instalan un malware para robar su cuenta de Instagram y sus datos.

Usualmente, estos delincuentes informáticos una vez obtienen el acceso a su cuenta, piden dinero para que le sea regresada o también contactan a amigos y seguidores para pedir dinero.


Estafa de Instagram: así buscan robar su cuenta y su información


Cómo evitar la estafa de Instagram

Evitar la estafa de Instagram es muy sencillo, solo debe evitar responder a mensajes que provengan de números o usuarios desconocidos y que afirmen ser parte de Instagram o Meta.

Lo anterior, dado que Meta, empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, no contacta por interno a los usuarios directamente a excepción del envío de códigos que usted mismo solicite.

Por otro lado, si no está seguro del estado de su cuenta, puede ingresar a su perfil en Instagram, presionar en las tres líneas del menú y configuración.

Posteriormente, toque o cliquee en el apartado de cuenta y estado de la cuenta, allí verá si ha infringido alguna norma.

Para finalizar, es vital que comparta este tipo de contenidos para que las personas eviten caer y reporte los usuarios o números que envía este tipo de estafas.

También puede consultar con el CAI Virtual de la Policía Nacional para informar sobre este tipo de acciones delictivas.

Cabe resaltar que esta no es la única estafa que se presenta de este tipo, ya que una de las más conocidas es la del mensaje del supuesto gerente de Amazon, que ofrece empleo bien remunerado.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba