Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Medio millón de personas diariamente son víctimas de “hackers”

Medio millón de personas diariamente son víctimas de “hackers”
    lunes 21 de octubre, 2013

    Comúnmente, se considera que los hackers son personas que disfrutan explorar detalladamente los sistemas, y son quienes entienden y extienden sus capacidades para aprender al máximo de estas plataformas y así hacer que los sistemas operen de acuerdo con sus propios intereses.

    De acuerdo con la empresa consultora Kaufman, Rossin&Co, millón y medio de personas diariamente son víctimas de incidentes relacionados con hackers. Asimismo, la compañía explica que en la industria informática, aproximadamente 556 millones de ataques relacionados con todo tipo de temas cibernéticos ocurren anualmente a nivel mundial.

    Para lograr identificar el comportamiento de estas personas, basta con tener claro que cualquier persona puede interactuar permanentemente con computadores y puede llegar a tener un entendimiento de cómo funcionan las aplicaciones. El trabajo de este grupo de personas va enfocado a varios temas, desde reconocer el acceso a las contraseñas de las personas, hasta cómo tener acceso a información que normalmente está restringida al público ingresar a lugares desconocidos y atacar profundamente una compañía.

    Para Juan Pablo Caro, experto e investigador de MaTTica Colombia, primer laboratorio de forensia digital en América Latina en Colombia, hay que tener un especial cuidado en la manipulación de computadoras, pues regularmente los riesgos informáticos no van directamente ligados a lo que hagan los hackers, sino que cualquier persona, aún sin mucho conocimiento técnico, puede poner en riesgo la información crítica de una compañía simplemente por tener acceso a ella y darle un manejo no adecuado.

    “Hemos encontrado que la gran mayoría de incidentes y delitos no vienen de un hacker externo sino que son cometidos por personas dentro de la organización como por ejemplo empleados insatisfechos, entre otros”, aseguró el experto.

    Según cifras arrojadas por la red social twitter, la plataforma sufrió un ataque virtual que afectó aproximadamente a 250.000 cuentas durante el presente año. De otra parte, Caro advierte que las redes sociales son plataformas que no se deben compartir en ordenadores que no sean los propios o privados, pues para suplantar a alguna persona, basta con identificar y usar las contraseñas, y existen varios métodos por los cuáles pueden obtenerse.

    El experto manifestó que hay que seguir estas recomendaciones para evitar caer y ser una de las personas que pierde la privacidad en sus redes sociales y son víctimas de hackers, en delitos informáticos, la suplantación de identidad se presenta en diversas redes sociales como Facebook o Twitter y, en ocasiones, lleva a que se cometan delitos como la extorsión.

    – No ingresar a sus cuentas en lugares desconocidos o de poca confianza

    – Ser cuidadoso con los enlaces que se abran, y verificar siempre el origen de correos electrónicos.

    – Utilizar contraseñas con combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, y cambiar las contraseñas con frecuencia.

    El experto sugiere a las empresas revisar las políticas de seguridad para prever este tipo de ataques, y conocer muy bien qué empleados tienen acceso a qué información, para poder identificar un acceso indebido o un comportamiento atípico en caso de un incidente.

    Según estadísticas recientes, Norton aseguró que en Colombia, las pérdidas por ataques cibernéticos se acercan a los 400 millones de dólares anuales.

    Acerca de MaTTica®
    MaTTica es una empresa dedicada desde el 2006 a realizar Investigaciones Digitales sobre casos relacionados con el uso de las tecnologías de la información; tanto investigaciones internas dentro de las organizaciones, hasta presentarlas como pruebas ante una instancia legal. Algunos de los casos más comunes incluyen: robo de información, espionaje industrial, violación de derechos de autor, amenazas, acosos, entre otros. Con una visión vanguardista y comprometida con la región, creó el primer Laboratorio de Investigaciones Digitales en América Latina, apegado a los estándares y procedimientos de las agencias de investigación en delitos cibernéticos líderes en Estados Unidos y Europa.

    Comments

    ads_top
    Powered by Sindyk Content
    Arriba