Cali, enero 10 de 2026. Actualizado: viernes, enero 9, 2026 20:59

Nueva York, marzo 8 de 1908, tragedia de 129 obreras

Conmemoración de sacrificios femeninos

Conmemoración de sacrificios femeninos
Foto: Pexels
viernes 3 de marzo, 2023

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

El 8 de marzo de 1908, fue una fecha de sacrificio de la mujer, cuyo recordatorio está perdiendo el verdadero sentido, porque lo celebran, siendo que es un día conmemorativo.

Su origen es trágico, como el género femenino desde la creación bíblica, Eva salió de una costilla de Adán.

La revolución francesa, que se adjudicó la proclamación de los derechos humanos, les negó a las mujeres la ciudadanía y decapitó en la guillotina a Olympe de Gouge por atreverse a reclamar sus derechos y meterse en asuntos políticos que sólo concernía a los hombres.

La historia machista invisivilizó el papel de las mujeres al narrar las luchas liberadoras de los pueblos.

Las líderes feministas son señaladas de revanchistas.

Los ciudadanos siguen eligiendo por mayoría a los hombres, quedando las mujeres excluidas del Gobierno.

Los Estados que aplican la equidad de género en la administración, todavía son incipientes.

El feminicidio sigue siendo la causa principal en los prontuarios judiciales.

La dirigencia del deporte niega a las mujeres su debido reconocimiento profesional, aunque sean más emocionantes los espectáculos futboleros femeninos.

Pero con esfuerzo personal la mujer enfrenta las dificultades.

Esta sección de Cultura conmemora el origen trágico del 8 de marzo.

Fecha trágica

El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, al interior de la fábrica Cotton Textile Factory, por causa de un incendio provocado por los dueños de la empresa, murieron calcinadas 129 mujeres que se habían declarado en huelga para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales, principalmente, el pago de un salario mínimo, la reducción de las jornadas diarias de trabajo y que se prohibiera el trabajo infantil.

En 1910, durante el Segundo Encuentro Mundial de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, la delegada Clara Zetkin, maestra de escuela, propuso a las asambleístas que aprobaran en homenaje a la memoria de las mujeres sacrificadas en Nueva York, el conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Sesenta y cinco años después, en 1975, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el objetivo va perdiendo sentido conmemorativo, ya que debe ser un día de reflexión sobre las condiciones sociales y laborales de las mujeres, porque en los lugares de trabajo sus compañeros sacan un espacio para “celebrarles su día”, con serenatas, flores y vino, relevando la memoria histórica de la fecha trágica.

Discriminación perpetua

Después de doscientos años de Republica y siendo que la Constitución Política de Colombia proclamó la equidad de género desde 1991, sólo tres décadas más tarde, en el Gobierno de Gustavo Petro, por primera vez se le reconoce realmente ese derecho a las mujeres en la administración pública, empezando por el nombramiento equitativo en los Ministerios.

Además, por iniciativa de la vicepresidenta Francia Márquez, se creó el Ministerio de la Igualdad.

En otros ámbitos todavía practican una discriminación perpetua.

Un hecho censurable en un primer momento fue la negativa de la Dimayor para la organización de una liga femenina.

Por su actuación brillante en los mundiales femeninos juveniles y la presión de los medios de comunicación, los directivos corrigen el error, pero de una manera todavía discriminatoria porque apenas aprueban una brevísima liga de un solo torneo de apenas seis meses, disque porque no era rentable.

En Colombia a la mujer se le sigue cosificando, como mero objeto de deseo, se considera pieza clave en el comercio de modas y la acreditación de las marcas de vehículos, ventas de perfumes, de detergentes, de planes vacacionales, de música de alcoba y, hasta, para el proxenetismo camuflado.

Derechos a cuenta gotas

En la historia republicana de nuestro país el reconocimiento de sus derechos a las mujeres se ha hecho a cuenta gotas.

Pasó un siglo para que la Ley 8 de 1922 le permitiera a la mujer casada la administración de sus bienes.

La Ley 28 de 1932, la reconoció en la sociedad conyugal de bienes.

En 1957, después del plebiscito de 1954, las mujeres empezaron a ejercer el derecho al voto.

El Decreto Ley 999 de 1988, le permitió corregir el nombre ante el Notario Público, suprimiendo la partícula “de”.

La Ley 1257 de 2008 dictó normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

La Ley 1496 de 2011 garantiza la igualdad salarial y de retribución entre hombres y mujeres.

La Ley 1719 de 2014 adoptó medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual.

La Ley 1761 de 2015 tipificó el delito de feminicidio.

Alternativa feminista

Hasta ahora se han aprobado a cuenta gotas una serie de normas, que muchas veces son desconocidas por las autoridades y, en la mayor parte, las mujeres discriminadas no saben exigir su cumplimiento para gozar de los derechos.

En la Conferencia Mundial Sobre La Mujer, Beijing 1995, Colombia con los demás países firmantes, se comprometió a patrocinar todas las medidas posibles para eliminar o restringir las violaciones contra las mujeres, tales como: examinar las legislaciones nacionales, promocionar la capacitación y apoyar la apertura de centros de acogida para las víctimas de los malos tratos.

Una de las medidas con que deberían empezar los movimientos políticos que se presenten como democráticos, defensores de la equidad de género y alternativos de cambio, sería optar por la inscripción de sus candidatos a las corporaciones, con listas donde figuren equitativamente hombres y mujeres, para que las féminas defiendan sus derechos con propia voz. Por lo pronto, discutamos estos y otros temas, en la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba