Cali, enero 2 de 2026. Actualizado: viernes, enero 2, 2026 16:10

Artefactos humanos se alejan de la tierra y del sol

Viaje al espacio profundo no se detiene

Viaje al espacio profundo no se detiene
Foto: Pexels
miércoles 26 de noviembre, 2025

Ante la lejanía de la nave espacial Viajero 1 que actualmente está abandonando el sistema solar, otras cuatro naves construidas por el ser humano siguen su curso hacia el espacio profundo.

La nave más lejana construida por humanos es la Voyager 1 que actualmente situada a más de 25 mil millones de kilómetros (aproximadamente 169 unidades astronómicas) de la Tierra.

La sonda ya se encuentra en el espacio interestelar y sus mayores descubrimientos incluyen la detección de una región de plasma supercalentado en la heliopausa, la confirmación del campo magnético solar que se extiende más allá del límite del sistema solar, y ha proporcionado información clave sobre el medio interestelar más allá de nuestro sistema solar.

Está todavía activa enviando información de las características de los límites de nuestro sistema.

La segunda nave más lejana es la Voyager 2, que también se encuentra en el espacio interestelar, a más de 18 mil millones de kilómetros de la Tierra, ha sido fundamental para estudiar los planetas exteriores. Descubrió 22 lun

as nuevas, volcanes activos en Júpiter, y ha enviado datos detallados de planetas como Urano y Neptuno.

Voyager 1 se dirige en dirección a la constelación de Ofiuco, mientras que Voyager 2 se dirige hacia la constelación de Telescopio pasando cerca en 40,000 años de una estrella llamada Ross 248, que está a unos 1.7 años luz de distancia.

Las Voyager están funcionando con energía generada por generadores termoeléctricos de radioisótopos y se espera que sigan enviando información hasta aproximadamente el año 2030.

Otros artefactos

La nave New Horizons viajó hacia Plutón y más allá hacia el cinturón de Kuiper y ha hecho descubrimientos importantes sobre Plutón, como su compleja superficie con glaciares y actividad geológica, y datos sobre objetos del cinturón de Kuiper que amplían el conocimiento del sistema solar exterior.

Se espera que continúe enviando datos científicos hasta aproximadamente el año 2050, cuando la energía disponible de su generador de radioisótopos decaiga lo suficiente como para ya no mantener sus instrumentos y comunicación operativos.

Durante este tiempo, New Horizons seguirá realizando observaciones del cinturón de Kuiper y buscando posibles nuevos objetivos para sobrevolar y estudiar.

Su misión extendida se centra en el estudio del sistema solar exterior y la heliosfera.

New Horizons se dirige actualmente hacia la constelación de Sagitario. Su posición en 2025 se encuentra dentro de esta constelación, y continuará en esa dirección mientras avanza por el cinturón de Kuiper y hacia el espacio profundo.

Las naves Pioneer 10 y 11, consideradas en conjunto ya que están cerca de estas distancias, aunque menos activas, fueron las primeras en explorar el espacio exterior, enviando datos sobre Júpiter, Saturno y el entorno solar exterior.

Aunque están perdiendo contacto, sus registros sentaron las bases para las posteriores misiones Voyager.

Las naves Pioneer 10 y Pioneer 11 ya no están activas; Pioneer 10 envió su última señal en 2003 y Pioneer 11 en 1995, por lo que han dejado de comunicarse con la Tierra.

Respecto a su trayectoria Pioneer 10 se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro. Se estima que tardará aproximadamente 1.69 millones de años en llegar a esa estrella.

Pioneer 11 se dirige hacia la constelación de Scutum y también viaja hacia el espacio interestelar, alejándose de la Tierra de manera indefinida.

Mientras las Pioneer 10 y 11 fueron lanzadas al espacio en el primer quinquenio de la década de los 70, las Voyager 1 y 2 se enviaron en el segundo quinquenio de esta misma década.

Estas naves han ampliado el conocimiento sobre el sistema solar, el espacio interestelar y los límites de la influencia solar, revolucionando la astronomía y la astrofísica con hallazgos sobre planetas, lunas, y el entorno interplanetario e interestelar.


Viaje al espacio profundo no se detiene

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba