Cali, diciembre 28 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 28, 2024 15:34
Denuncian irregularidades
Minsalud asumió titularidad de Drogas La Rebaja
Mientras 811 tiendas de Drogas La Rebaja fueron entregadas oficialmente al Ministerio de Salud luego de ocho meses de intervención, la Superintendencia de Economía Solidaria denunció irregulares durante su intervención.
Según informó la Superintendente María José Navarro, se hizo entrega de la titularidad de los establecimientos al Ministerio, pero la operación y administración siguen bajo la cooperativa Coopservir.
La funcionaria indicó que se han iniciado una mesa de trabajo y conversaciones con Minsalud y Supersalud, para que se realice un nuevo contrato de administración para seguir con ese proceso.
La Superintendente agregó que “el propósito de Drogas La Rebaja SAS, que ya pertenece a Minsalud, es que se convierta en un dispensario para el sistema de salud”.
Como de recordará en 2016, tras una sentencia de extinción de dominio las droguerías pasaron a ser propiedad del Estado, que inicialmente fueron administrados por la Sociedad de Activos Especiales SAE, y en 2021 se firmó un contrato con Coopservir para que esta se encargara de su gestión.
Irregularidades
Por otra parte, María José Navarro, denunció varias irregularidades durante la intervención.
Navarro indicó que se detectaron pagos indebidos por locales cerrados, contratos modificados para beneficiar a terceros, uso indebido de recursos públicos y la compra de locales en obra gris por más de 390 millones de pesos sin la aprobación del consejo administrativo.
Sin embargo, la Superintendente manifestó que luego de ocho meses desde la intervención inicial, los resultados han sido positivos.
La señora Navarro indicó que ”de no haberse tomado medidas, se proyectaba que las deudas superarían los 90 mil millones de pesos. Gracias a las acciones implementadas, se logró detener el déficit y frenar las pérdidas económicas”.
La funcionaria agregó que también se consiguió reducir el precio de medio centenar de medicamentos de primera línea, que actualmente se mantienen por debajo de los niveles previos a la intervención, gracias a una renegociación con los proveedores.
Así mismo, indicó que reportó un aumento del 90% desde octubre, y se espera para este fin de año superar el 95%.