Cali, octubre 30 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 30, 2024 21:00
Se intervendrán los primeros 20
Comienza recuperación de paraderos del MIO
Dentro del programa de mejorar el mobiliario del MIO, la Alcaldía de Cali y Metro Cali iniciaron la recuperación de los paraderos del MIO.
En una primera etapa se dará prioridad a las estructuras que presentan un alto grado de deterioro.
Dicha intervención contempla desde trabajos de recuperación de elementos de acero hasta la reposición de techos.
Metro Cali anunció el inicio del proceso de recuperación de los paraderos del MIO, de la misma manera como viene haciendo con las estaciones del sistema masivo.
En esta actividad se invertirán alrededor de 100 millones de pesos, recursos que se enfocarán en el mobiliario con mayores afectaciones.
Los trabajos hacen parte del contrato de adecuación de estaciones del MIO, a través del cual el ente gestor ha recuperado, hasta la fecha, 8 de 13 estaciones.
Las labores se concentrarán en los paraderos cubiertos metálicos, distribuidos por las calles de la ciudad, donde los usuarios se resguardan del sol o de la lluvia y pueden estar cómodamente sentados mientras acceden al sistema.
En la primera etapa se recuperarán 20 paraderos altamente deteriorados, producto de acciones como vandalismo, hurto de piezas o golpes por vehículos pesados.
Se adelantarán trabajos como adecuación de cubiertas, cambio de techos y reparación y reposición de piezas de acero inoxidable, para lo cual ya se empezaron a desmontar las estructuras dobladas, que son trasladadas al taller donde serán arregladas o reconstruidas.
De igual forma, se repondrán las bancas hurtadas, así como los apoyabrazos robados de algunos de los sentaderos.
A intervenir
Entre los primeros 20 paraderos a recuperar están:
Avenida 6A norte, entre calles 27 y 26 norte, Santa Mónica Residencial.
Calle 10, entre carreras 33 y 32A, frente a las pistas de patinaje.
Avenida 2 oeste, parada final del sector Atenas, vía al Jardín Botánico.
Calle 44 entre carreras 2 y 1E, barrio Las Delicias.
Además de estos trabajos, Metro Cali actualizará la señalética para mejorar la orientación de los usuarios del MIO sobre las rutas que se atienden en cada parada.
Y en cuanto a la accesibilidad, se adelantarán trabajos de demarcación para la ubicación de personas en silla de ruedas y la restauración de las placas braille en el piso.
Se espera que los trabajos de recuperación de estos paraderos concluyan a finales de septiembre de 2024.