Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Cali, Capital Pacífica de Colombia

Fue aprobado el Plan de Desarrollo Distrital, ¿qué viene para Cali?

Fue aprobado el Plan de Desarrollo Distrital, ¿qué viene para Cali?
Foto: Concejo de Cali
miércoles 29 de mayo, 2024

El Concejo de Cali aprobó en segundo debate el Plan de Desarrollo Distrital para el periodo 2024-2027, titulado “Cali, Capital Pacífica de Colombia”.

El Plan, presentado por el alcalde Alejandro Eder, tiene como objetivo principal convertir la ciudad en un referente de seguridad, convivencia, desarrollo sostenible y bienestar para todos sus habitantes.

Contempla tres propósitos fundamentales: “Cali Reconciliada”, “Cali Renovada y Sostenible”, y “Cali con Buen Gobierno”.

A través de su cuenta de X, Eder informó esta noticia a los caleños al afirmar que fue “aprobado el Plan de Desarrollo Distrital, ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’. Gracias al Concejo de Cali y a todo el equipo de la Alcaldía. ¡Trabajando unidos siempre lograremos más por Cali! Hoy comienza la senda de la recuperación del rumbo y la dignidad de Cali.”

En cuanto a la financiación, el presupuesto del Plan de Desarrollo asciende a $22.4 billones, con $16.4 billones provenientes de los ingresos proyectados del Distrito para los próximos cuatro años.

Se espera gestionar $4 billones adicionales y contar con $2 billones provenientes de entidades descentralizadas.

El Plan de Desarrollo fue el resultado de un amplio proceso de participación ciudadana, que recogió las necesidades, expectativas y propuestas de más de 27 mil ciudadanos.

Esto garantizó que el Plan sea representativo de la voluntad de la comunidad.

El documento, compuesto por 47 artículos, experimentó modificaciones en varios de ellos durante el proceso de aprobación en el Concejo.

Se realizaron adiciones y cambios para asegurar su viabilidad y efectividad en la implementación.

Entre las modificaciones realizadas, se destacan aquellas relacionadas con la inversión en educación y seguridad.

Se destinaron recursos adicionales para la creación de programas que fomenten la educación superior y la formación técnica, así como para fortalecer las estrategias de prevención del delito y promover la convivencia pacífica en la ciudad.

Entre los aspectos destacados del Plan se encuentra la inversión en programas y proyectos destinados a fortalecer la reconciliación de Cali, con el 70% de los recursos dedicados a este propósito.

Se busca promover la convivencia pacífica y seguridad en la ciudad, así como generar oportunidades de integración social.

Ciudad moderna, conectada, sostenible y resiliente

Además, se establecen acciones para construir una ciudad moderna, conectada, sostenible y resiliente, con énfasis en la movilidad sostenible, el medio ambiente, el desarrollo urbano y la vivienda digna.

También se busca fortalecer la participación ciudadana, la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.

El Plan de Desarrollo también incluye la creación de la Universidad del Oriente para ofrecer educación superior a más de 5 mil jóvenes, así como la recuperación del Colegio de Santa Librada.

Otro punto importante del Plan de Desarrollo es la atención a las comunidades más vulnerables.

Se prevé la implementación de programas de inclusión social y desarrollo económico dirigidos a poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades de crecimiento y bienestar.

En el ámbito ambiental, el Plan de Desarrollo contempla medidas para promover la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Se impulsarán iniciativas para mejorar la calidad del aire, conservar los recursos naturales y promover prácticas sostenibles en el ámbito urbano y rural.

50 proposiciones

“Durante el estudio adelantamos diferentes mesas de trabajo con los concejales, sus equipos de trabajo y la Administración Municipal para revisar y estudiar cada una de sus proposiciones y que desde la Administración se aprobaran o no. En total 50 proposiciones fueron avaladas por el Alcaldía y fueron incluidas dentro del plan”, puntualizó Tania Fernández Sánchez, coordinadora ponente de la iniciativa.

“El Plan de Desarrollo si bien se concibe como una hoja de ruta por parte de la Administración, también se convierte en el principal instrumento para el seguimiento por parte de la corporación y la ciudadanía. Es la oportunidad de conocer el avance programado para comunas, corregimientos y grupos poblacionales de Santiago de Cali. El compromiso sigue constante en hacer realidad cada una de las metas aquí planteadas, vigilantes no solo de la ejecución financiera sino también del impacto real sobre nuestras comunidades”, puntualizó Tania Fernández Sánchez, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo: Cali Capital Pacífica de Colombia”.


Fue aprobado el Plan de Desarrollo Distrital, ¿qué viene para Cali?

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba