Cali, enero 26 de 2026. Actualizado: lunes, enero 26, 2026 22:40
Evitar riesgos dentro y fuera del colegio
Tecnología, seguridad y autocuidado: así es la nueva estrategia de la Policía para estudiantes en Cali
Con el inicio del calendario académico, la Policía Metropolitana de Cali lanzó una estrategia para acompañar a los estudiantes en su regreso a clases 2026, promoviendo el uso responsable de la tecnología y el autocuidado.
Bajo el lema “En la era digital, si elijo bien, estoy seguro”, esta campaña hace parte del programa Abre Tus Ojos, una iniciativa institucional orientada a fortalecer valores, prevenir riesgos digitales y fomentar entornos escolares seguros.
La estrategia se implementa a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, que visita instituciones educativas con máquinas pedagógicas interactivas diseñadas para motivar la toma de decisiones asertivas en el entorno digital.
El programa se enfoca en promover el autocuidado y la responsabilidad entre niños, niñas y adolescentes que, en la actualidad, enfrentan múltiples desafíos asociados al uso de redes sociales, aplicaciones y plataformas tecnológicas.
En Cali fueron priorizados 30 colegios donde se adelantan jornadas preventivas y de sensibilización con la comunidad educativa.
Estas acciones también incluyen información sobre las rutas de atención ante situaciones de riesgo, fortalecimiento del acompañamiento familiar y controles de seguridad en los alrededores de los planteles.
Además de las actividades pedagógicas, la Policía entregó 300 kits escolares a estudiantes de familias con dificultades económicas.
Esta acción busca garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo, especialmente en contextos donde la falta de recursos puede ser un obstáculo para asistir al colegio.
Recomendaciones
Como parte de la campaña, se emitieron recomendaciones dirigidas a estudiantes, padres y docentes.
A los niños y adolescentes se les recuerda la importancia de planear bien su recorrido al colegio, evitar rutas desconocidas y no aceptar favores de extraños.
También se insiste en proteger la información personal en redes sociales y reportar cualquier situación incómoda a un adulto de confianza.
Para los padres, la Policía recomienda acompañar activamente el regreso a clases, conocer los horarios y trayectos de sus hijos y mantener una comunicación abierta.
Supervisar el uso de dispositivos móviles, sin imponer restricciones arbitrarias, permite orientar a los menores hacia un uso responsable de la tecnología.
Los docentes y directivos, por su parte, son invitados a fomentar ambientes de confianza que faciliten la comunicación con los estudiantes.
Estar atentos a los cambios de comportamiento y activar las rutas de atención cuando se identifiquen posibles riesgos son medidas clave para garantizar la protección de los menores.

