Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Dos excomandantes del Gaula

Retornaron medallas a víctimas de falsos positivos en Cali

Retornaron medallas a víctimas de falsos positivos en Cali
Foto: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
martes 6 de junio, 2023

Dos altos oficiales retirados del Gaula Valle retornaron en Cali las medallas obtenidas por falsos positivos.

Se trata de un coronel y un mayor retirado de las Fuerzas Militares, quienes entregarán a las víctimas y a la justicia las condecoraciones que les fueron otorgadas cuando formaron parte del Gaula del Ejército en Valle del Cauca, entre 2006 y 2007.

Los comparecientes son el coronel Jorge Enrique Florián Díaz: y el Mayor retirado, Mauricio Ordoñez Galindo, exintegrantes del Gaula del Valle del Cauca.

Inicialmente, se presentó Carlos Fonseca Sánchez, secretario del Acto Temprano de reconocimiento de responsabilidad y de entrega de medallas; en el marco del caso 05 de la sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y las conductas.

El acto es presidido por el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, magistrado correlator del caso 05; y Óscar Javier Parra Vera, magistrado de la sala de reconocimiento.

“El día de hoy nos encontramos reunidos con la intención de realizar una diligencia restaurativa que hace parte de un proceso de reparación social y simbólico para las víctimas del conflicto en Colombia. Debo agradecer a las víctimas presentes en el día de hoy, gracias por atender el llamado de la JEP y seguir este camino, estamos aquí para ustedes y por ustedes.”, sostuvo.

Posteriormente, con la profunda e inquebrantable tristeza que esta tragedia puede generar, ingresaron las familias de las víctimas del Gaula del Valle del Cauca, con imágenes de sus seres queridos.

Finalmente dieron entrega a las medallas, el coronel Jorge Enrique Florián Díaz y el Mayor retirado, Mauricio Ordoñez Galindo, exintegrantes del Gaula del Valle del Cauca.

“Estas medallas no son ningún honor, son producto de sangre derramada de inocentes”, dijo una de las familiares de las víctimas.

La jurisdicción ha decidido organizar su trabajo en macrocasos y este es uno de los más grandes: tiene cerca de 300.000 víctimas acreditadas, la mayoría de grupos étnicos que han vivido la crueldad de la guerra en sus territorios sagrados.

Priorizando los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria.

Dato

En este caso han sido llamados a versión voluntaria 42 miembros de la fuerza pública y han sido escuchados 20 de ellos, de los cuales 13 han reconocido asesinatos contra la población civil y otros dos aceptaron la realización de actos de violencia basada en género.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba