Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 00:36

En el sector del comercio

Vea cuántos empleos dejará la temporada decembrina en Cali

Vea cuántos empleos dejará la temporada decembrina en Cali
jueves 8 de diciembre, 2022

De los 150.000 empleos que dejará la temporada decembrina en el sector del comercio en Colombia, se espera que la ciudad de Cali aporte 15.000 empleos.

Jaime Alberto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sostuvo que el comercio genera 60.000 empleos formales en Colombia; adicionando los 150.000 puestos de trabajo que se generan en esta temporada.

“El hecho de que lleguemos a 9,7% es sin duda una noticia esperanzadora para Colombia, destacó el comportamiento de ciudades como Manizales, Bucaramanga, Pereira y Bogotá”, añadió el presidente de Fenalco.

Por su parte, Daniel Campo, economista y docente universitario, sostuvo lo siguiente: “Vamos a ver una reducción en el número de desocupados entre diciembre de 2022 y enero del 2023, gracias a la dinámica que mostrarán los sectores antes mencionados”.

La analista y docente, Gloria Benítez, aclaró que es probable que este año la capital vallecaucana termine con más de 200.000 empleos nuevos, teniendo en cuenta el comportamiento del consumo y la demanda.

Finalizando el mes de octubre, la capital del Valle generó 172.000 empleos, ubicando a la tasa de desempleo en un 9,8%, sin tener en cuenta los registros de los municipios cercanos.

Lo que pasará en el año 2023, cuando el nuevo salario mínimo entre en vigencia con un alza que podrá fluctuar entre 12,2% y 13,5%; preocupa a los empresarios por la generación de empleo.

“A esa preocupación se suman el aumento de las tasas de interés, el nivel de inflación que tiene el país y la volatilidad del dólar”, señaló el director económico de la firma Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Finalmente, el presidente de Fenalco expresó que es de vital importancia cuidar el empleo en el país, teniendo en cuenta que se viene un año desafiante; “en consecuencia es fundamental lograr un salario mínimo equilibrado, que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores, pero que no lesione la capacidad de generar empleo en las empresas”.

Foto Pixabay

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba