Cali, julio 27 de 2024. Actualizado: sábado, julio 27, 2024 00:38

Terminal de Cali hace llamado

Bloqueos viales afectan sector transportador

Bloqueos viales afectan sector transportador
Foto: Archivo Diario Occidente
martes 27 de junio, 2023

Por lo menos 29 bloqueos viales hacia Popayán y Buenaventura se han presentado en lo corrido del año 2023, lo que ha afectado al sector transportador.

Así lo dio a conocer el gerente general de la Terminal de Transporte de Cali, Ivanov Russi, quien hizo un llamado a no acudir a las medidas de hecho.

A raíz del bloqueo de comunidades indígenas que se presentó esta semana en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, la gerencia de este terminal expresó su preocupación por las afectaciones que acciones como esta generan.

Los bloqueos

Russi manifestó que “en lo transcurrido de este 2023 llevamos siete bloqueos viales hacia el corredor sur del país, lo que es la vía Cali- Popayán”.

Así mismo el gerente indicó que esto se suma a los 22 bloqueos viales que se han presentado en la vía entre Cali y Buenaventura.

“Estos bloqueos propiciados por diversos actores le generan un impacto enorme al sector transportador, afectan los ingresos y el empleo en el sector” indicó el gerente de la Terminal de Cali.

El funcionario agregó que esta situación “además desincentivan el turismo hacia esas regiones, el comercio hacia estas regiones y en el largo plazo la inversión en estas regiones”.

Por eso enfatizó que “creemos que estas medidas de hecho no deberían seguirse dando, es un llamado a las autoridades y a la ciudadanía especialmente, para que abandone ese tipo de medidas”.

Ultimo bloqueo

El llamado lo hizo Ivanov Russi luego de que se presentara un bloqueo de una comunidad indígena en la vía Panamericana, afectando la movilidad entre Cali y Popayán.

Según se conoció, diferencias entre indígenas del Cauca generaron bloqueos en la Panamericana a la altura del resguardo La María, en el municipio de Piendamó, por lo que se pidió la intervención del Gobierno nacional para evitar un choque entre dos comunidades indígenas.

La protesta surgió a raíz que comunidades indígenas del pueblo misak taponaron la vía Panamericana como protesta ante la decisión de los directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, de desarrollar una asamblea en ese territorio.

Vulneración

Los misak han considerado esta decisión como una vulneración de su territorio.

Voceros de los misak calificaron esta decisión como una intromisión del Cric en un resguardo que está buscando soluciones a conflictos internos, y esa asamblea, podría empeorar aún más

Edgard Velasco, del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Aiso dijo que “esta protesta es para que el Cric, cambie el lugar de la asamblea y no utilice el resguardo de La María que es un territorio misak. Esto con el fin de no seguir desarmonizando el territorio y para que el cabildo Misak en el marco de su gobierno propio y de su autoridad resuelva internamente sus problemas sin intervención de ninguna organización externa a nuestra estructura”.

Sin intención

Por otra parte, el Cric afirmó que no hay una intensión de chocar con los misak y que lo que buscan en realizar la elección de la nueva junta directiva, en un resguardo que ha hecho parte de esa organización.

Carmen Guembuel, consejera del Cric indicó que “queremos dejar claro que en los 52 años que tenemos de organización, no estamos buscando chocar con nuestros hermanos indígenas y sabemos que el diálogo deber ser la salida a los problemas que tengamos como organizaciones. No podemos dejar que una sola persona llegue a crear caos en el departamento del Cauca”.

Mediación

Ante esta situación, la Gobernación del Cauca adelantó una mediación y le pidió al Gobierno Nacional que se evite que este miércoles se presenten choques entre las dos organizaciones indígenas, cuando está prevista la asamblea.

Dicha asamblea fue programada para los días 28, 29 y 30 de junio en La María.

Según indicó el líder Luis Tombé “el motivo del bloqueo es porque el Cric irrumpió en nuestro territorio para realizar un acto que es el cambio de consejería regional. Desde el año 2019, el resguardo indígena guambiano de La María no pertenece a esa organización”.

El dirigente añadió que aunque no se han presentado choques entre comunidades, “eso será inevitable. Llegó una camioneta para hostigar a la agresión, realizando amenazas sus ocupantes”.

El líder indicó que “el bloqueo es indefinido. Es hasta que el Consejo Regional desista de hacer el evento en La María. Es un tema desafiante sobre nosotros. Hemos evidenciado cómo de a poco, están entrando a nuestro territorio por ‘trochas’ o vías secundarias”.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el Cric informó que “el territorio ancestral de La María Piendamó está atravesado por una historia de lucha importante tanto para el pueblo Misak como para todos los pueblos indígenas del Cauca, los sectores populares y movimientos sociales del país y del mundo”.

En el comunicado indica que “por eso, apelamos a este carácter histórico del territorio de La María Piendamó y a nuestra responsabilidad de hacer pervivir su legado de convivencia entre pueblos, de diálogo entre comunidades y construcción colectiva de consensos”.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba