Cali, septiembre 22 de 2023. Actualizado: viernes, septiembre 22, 2023 01:18

Ante llegada de El Niño

Garantizan energía en Valle y Tolima

Garantizan energía en Valle y Tolima
Foto: Pexels
martes 6 de junio, 2023

Ante la posible llegada del fenómeno de El Niño, la empresa Celsia afirmó que está preparada y tiene asegurada la compra de energía para sus clientes en el Valle del Cauca y Tolima, a un precio estable.

Según informó la empresa, durante el fenómeno de El Niño el componente de generación de energía dentro de la fórmula tarifara tiende a subir porque hay menos lluvias, se debe cuidar el agua de los embalses y compensar esa menor generación hídrica con energía térmica, que es más costosa.

Por eso, la entidad informó que eso hace que el precio de energía en bolsa aumente pero garantizó la estabilidad tarifaria.

En ese sentido, Celsia indicó que sus clientes en el Valle del Cauca y Tolima no se verán afectados por esta variación de los precios porque la compañía compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo, lo que evita que este tipo de coyunturas termine afectando los municipios que atiende.

Contratación

Celsia explicó que actualmente, la compañía está contratada para el año en un 93.84 %, y solo expuesta a bolsa en menos de 6%, donde se presentan las mayores fluctuaciones del precio de energía , lo que significa que las tarifas de electricidad para su millón 300 mil clientes, en el componente de generación, no tendrá variaciones importantes a causa de El Niño.

Ricardo Sierra, líder de Celsia afirmó al respecto que en la compañía “tenemos que acudir a comprar la energía en la bolsa en pequeñas cantidades; porque de manera precavida compramos con anticipación la mayoría de la energía necesaria para nuestros clientes del Valle del Cauca y Tolima, a precios estables y mediante contratos a largo plazo”.

Celsia recordó además que el 80% de sus clientes es subsidiado y los estratos 1, 2 y 3 pagan un precio menor.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba