Cali, agosto 1 de 2025. Actualizado: jueves, julio 31, 2025 22:31
Controversia en Cauca
Disidencias de las Farc entregaron maquinaria a comunidades
A través de redes sociales se conoció cómo las disidencias de las Farc protagonizaron un acto público en el municipio de El Patía, sur del Cauca, donde entregaron maquinaria amarilla —entre ella una retroexcavadora, una motoniveladora y tres volquetas— a comunidades rurales.
El evento contó con la presencia de integrantes armados de esta organización, líderes comunales y representantes de organizaciones sociales, quienes participaron en el tradicional corte de cinta.
Los insurgentes aseguraron que la maquinaria estaba destinada al mejoramiento de vías rurales y a proyectos agrícolas, con el fin declarado de impulsar el desarrollo local.
Polémica
Sin embargo, la entrega generó una fuerte polémica luego de testimonios de habitantes de la zona que alertaron que en muchos casos la participación en estos actos es bajo coacción o amenazas.
Así mismo, el Ejército Nacional denunció que estos equipos fueron obtenidos con recursos provenientes de actividades ilícitas como la extorsión y el narcotráfico.
Además, advirtieron que la entrega forma parte de una estrategia de propaganda para fortalecer el control social y territorial de las disidencias, y que la maquinaria podría estar siendo utilizada para actividades ilegales, entre ellas la minería.
Para muchos críticos, este tipo de actos reflejan la persistente ausencia estatal en el Cauca y la compleja realidad de inseguridad, con enfrentamientos armados y control mixto sobre territorios rurales.
La actuación de las disidencias en eventos comunitarios evidencia los vacíos institucionales y el desafío que representa la presencia de grupos armados ilegales en la región.
Como se recordará, actos similares ya se han hecho con anterioridad como la inauguración de un puente por parte de las disidencias en el cañón del Micay el año pasado.