Cali, octubre 9 de 2025. Actualizado: miércoles, octubre 8, 2025 23:44
En riesgo salud de menores
Alerta en el Valle por vacunas homeopáticas
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Salud del Valle, alertó sobre falsas vacunas que se estarían aplicando a menores en varios municipios del departamento.
Según informó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, individuos que se hacen pasar por médicos estarían engañando a las familias con productos sin aval científico ni registro sanitario, poniendo en grave riesgo la salud pública.
Los casos han sido identificados en municipios como Tuluá, Buga, Palmira y Cali, donde los falsos vacunadores estarían utilizando carnés similares a los del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI para dar apariencia de legalidad.
Sin embargo, estas supuestas vacunas no están reconocidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima y no ofrecen ninguna protección real contra enfermedades prevenibles.
“Las vacunas homeopáticas no existen en Colombia. No están reconocidas por el Invima, no tienen soporte científico y constituyen un engaño a los padres de familia”, advirtió Lesmes.
Además, subrayó que los menores que reciban estos productos están expuestos a enfermedades como sarampión, varicela, polio, meningitis, influenza, neumococo, difteria y tétano, entre otras.
Denuncias
Gracias a denuncias ciudadanas, las autoridades han detectado la circulación de carnés falsos y productos no autorizados, lo que ha motivado la presentación de denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Las autoridades investigan a las personas involucradas por suplantación profesional y por poner en riesgo la vida de los menores.
Desde la Gobernación del Valle se hizo un llamado urgente a los padres y cuidadores para que solo acudan a centros de salud habilitados y se aseguren de que las vacunas aplicadas a sus hijos cuenten con registro oficial.
También se exhorta a denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes.